En el marco del proyecto de monitoreo colaborativo para conocer más acerca de la presencia de la chicharrita del maíz en la provincia ya se sabe que en los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú y Nogoyá se registra la mayor concentración de la plaga.
La novedad se conoció a través de la Bolsa de Cereales, entidad que emitió su primer informe gráfico en el que se puede apreciar el impacto del flagelo entre los días 3 y 11 de junio.
Uruguay y Villaguay le siguen en importancia. En tanto que en el resto de la provincia los niveles de abundancia de este insecto vector son menores o directamente sin presencia, tal el caso de la zona norte.
Este monitoreo que es realizado por profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional Entre Ríos, se concreta con la supervisión de los especialistas en entomología de INTA, Adriana Saluso y Eduardo Romani.
Especifican desde la Bolsa que cada dos semanas emitirán los resultados del monitoreo, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de la chicharrita en el territorio entrerriano, de tal manera de contribuir a la toma de decisiones de productores y asesores del sector productivo.
“Por primera vez se logró mapear la densidad poblacional de la chicharrita en Entre Ríos”, señaló Adriana Saluso -investigadora del Laboratorio de Entomología del INTA Paraná, Entre Ríos- quien no dudó en subrayar que “esta información se actualiza cada dos semanas, está disponible online y es de acceso libre y gratuito”.
Y agregó: “La sistematización de esta información actualizada le brindará al productor una estimación del número de chicharritas que puede encontrar por hectárea, la que podrá variar de acuerdo con las condiciones climáticas, previendo la población existente en el sistema”. Así, es posible analizar la fluctuación poblacional en relación a las diversas variables que se tienen en cuenta.
Envía tu comentario