Tras escuchar numerosas quejas y “sugerencias” de distintos sectores productivos en lo que tiene que ver con las retenciones para las economías regionales, finalmente, el artículo 206 del proyecto deja el tributo en 0% y no en el 8% o 15% como proponía inicialmente.
Con estas modificaciones introducidas al plexo normativo y con el “poroteo” de votos necesarios para que avance la ley, operadores del Gobierno estiman que lograrían sacar el dictamen este martes para sesionar mañana o el jueves a más tardar y así conseguir la media sanción de la Ley Ómnibus.
Se confirma una baja del 0% en la alícuota de derechos de exportación para una treintena de economías regionales, dejando afuera a algunas y agregando otras en las últimas negociaciones, como el maní y la alfalfa. Por otro lado, se aceptó atenuar las denominadas “facultades delegadas” para subir o bajar retenciones.
Sin embargo, no se introdujeron modificaciones en relación a la carne, al maíz, a la soja y sus derivados, o la maquinaria agrícola algo que venían reclamando varios gobernadores.
Según el anexo del proyecto estarían incluidos los siguiente productos agropecuarios: olivícola; arrocero; cueros bovinos; lechería; frutícola, hortícola; porotos; lentejas; arveja; papa; ajo; garbanzos; miel; azúcar; yerba mate; té; equinos; lana; maíz pisingallo; floricultura; forrajero; ovoproductos; jojoba; girasol confitero; alpiste; mijo; trigo; sarraceno; quinoa; lupinos; lino; vitivinícola; aceite esencial del limón; algodón textil; forestal; maní y alfalfa.
Desde CAME habían solicitado al Ejecutivo y a los legisladores que se incluya la definición de Economías Regionales en el proyecto de ley, algo que finalmente no ocurrió. “Sin la definición, el vacío legal sigue existiendo. Y queda a la interpretación del funcionario de turno. No son sólo 36 complejos”, resumieron desde la entidad.
“Tomando en cuenta sólo una parte de la nomenclatura del Mercosur, hay al menos 96 complejos de economías regionales en el país. En el proyecto de ley, hay un vacío legal y no hay una definición concreta.
Envía tu comentario