Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EXPOSICIONES

El norte entrerriano mostró su potencial desde Federal

07/09/2022 22:27 hs

Ya pasó la edición 2022 de la exposición de la Sociedad Rural de Federal y lo que quedó fue una suma de desafíos para enfrentar de cara a lo que viene. La calidad de las muestras bovinas, ovinas, equinas y de aves ensamblaron con la presencia de empresas de la región para dar vida a un encuentro cultural facilitado por el clima, que en estos casos siempre es un actor central si de garantizar el éxito se trata.

“Estamos felices por lo hecho, El trabajo en equipo de esta comisión directiva es increíble, venimos creciendo mucho y ahora asumimos el desafío de ser mejores”, sentenció a Campo en Acción Diego Etchegoyen, titular de la Rural anfitriona.

El ruralista precisó que “el ánimo de los productores es inquebrantable, siempre está para hacer su aporte a la zona, la provincia y el país. Y lo hace a pesar de los problemas como la falta de caminos, electricidad, escuelas y demás cuestiones porque las obras a veces están pero no hay buenos accesos”.

Por su parte, Alexis Mazza, de la sub comisión de Equinos detalló que “la presencia de expositores fue importante, logramos más de 40 ejemplares de raza criolla y 30 de cuarto de milla. Creo que esto entusiasma para el año que viene y contamos con el apoyo de criadores de caballos criollos”.

Especificó que se realizó una jura morfológica, algo poco común en la zona, donde resaltan los parámetros de la raza en todos sus aspectos fenotípicos. “Somos una región de monte donde el caballo criollo cumple una función importante en las tareas rurales, está exposición debe ser importante, cada año más”, tiró el experto.

El cabañero cordobés Mariano Andrade fue jurado del concurso de Caballos Criollos y dijo: “Es la primera vez que vengo a jurar a Entre Ríos y digo que lo visto es poco pero bueno. Presentaron caballos de calidad, en muy buen estado de todas las categorías”.

Sumó que, en su saber, un caballo criollo es un animal de trabajo, que debe soportar más de 100 kilos encima de manera que los aplomos son muy importantes. No deben ser abúlicos y con ganas de trabajar. Las características en el estándar del caballo criollo, determinó, es una frente ancha, orejas pequeñas, unas buenas uniones y todo lo que indique rusticidad y longevidad.

Por el andarivel de las aves, Guillermo Devoto describió para Campo en Acción lo que fue la tercera Exposición Provincial de Razas en Expo Rural Federal. El hombre de San Salvador ponderó el interés del público por saber más de aves y destacó la participación de cabañeros de la zona norte y centro de Entre Ríos, además de Paraná, Córdoba, Corrientes y Chaco.

El especialista valoró que “aquí, todos colaboran en mantener la tradición de producir gallinas de raza pura. Trabajamos para mejorar la calidad del huevo y la carne de las aves. La genética evoluciona y las hace mejorar. El cuidado es similar al de un plantel común, con mucho cuidado en la sanidad”.

Desde el pabellón de ovinos, Matias Pompar valoró que la exposición se haya distinguido por la cantidad de ejemplares y razas en competencia. Contó que “hay mucho ánimo de participar. La camaradería es muy grande. El apasionado por las ovejas siempre encuentra motivos para desarrollarse. Hubo ansias de ambas partes, desde la organización y los cabañeros. Fueron dos años sin encontrarnos. Estamos para promover el crecimiento de la actividad ovina”. Subrayó que la actividad “padece la diferencia cambiaria que castiga el precio de la lana, en cuanto a carne estamos bastante bien, con precios bajos pero bien”.

El ganadero Diego Barcia, de cabaña Bototí Picú, definió a este 2022 “como nuestro año”. Los premios alcanzados en las muestras de Villaguay y Federal sopesan en lo dicho por el productor de Angus. En el norte entrerriano lograron Gran Campeón Macho y Hembra; lote Gran Campeón Hembra y Mejor hembra de lote; lote Gran Campeón Ternero y Gran Campeón Ternero con el Mejor Ternero de lote.

“El nivel de la raza en el Litoral es altísimo, a veces de gana y a veces se pierde pero siempre los ejemplares son lo mejor de lo mejor en las cabañas de cada competidor”, sentenció el cabañero.

Y el jurado Manuel Olarra de Cabaña El Cerrillo cerró con que “asombró el nivel y puesta a punto de la hacienda en esta región. La gente de Buenos Aires y La Pampa nos mira de reojo por la calidad de los ejemplares. La superación es constante”.

EXPOSICIONES

Envía tu comentario

Teclas de acceso