Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima

El Niño no llega y en la provincia la seca acecha una vez más

06/10/2023 11:30 hs

Entre Ríos soporta un marcado déficit hídrico mientras aguarda la llegada del Niño. Hasta el momento, las precipitaciones del año 2023 se han caracterizado por estar por debajo de los valores promedio.

El monto de precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos desde enero a septiembre es de 775 milímetros, no obstante, el año 2023 arrastra un déficit del 28 %, unos 215 milímetros.

En los últimos nueve meses, solo en marzo, mayo y julio hubo un incremento en el monto de las lluvias. Cabe destacar que, el aporte más significativo se generó en mayo. En los restantes seis meses, hubo un marcado descenso de las precipitaciones en enero, febrero, abril, junio y agosto.

Desde la Bolsa de Cereales también precisan que el comportamiento de la lluvia acumulada en septiembre merece un párrafo aparte, debido a que, si bien el valor de la media acumulado fue levemente inferior al valor histórico, tuvo una distribución muy dispar.

En primer lugar, es importante recordar que, el valor esperado para septiembre se sitúa cercano a los 70 milímetros, con una distribución que se incremente en dirección este/oeste.

Este año, todo el sector suroeste acumuló un valor inferior a 35 milímetros lo cual equivale a una reducción del 50 %. Solamente hacia el sector Noreste los acumulados se posicionaron por encima de la media histórica. En consecuencia, el mapa de la anomalía de la precipitación marca una situación de sequía extrema a moderada en gran parte del territorio, a excepción del extremo noreste.

Desde la entidad destacan que la anomalía de la precipitación sólo es un indicador de la oferta de lluvias y no toma en cuenta la evapotranspiración. Por lo tanto, no tiene en cuenta el efecto de temperaturas elevadas, las cuales pueden agudizar el impacto del déficit en las lluvias en los cultivos y pasturas.

Clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso