Es un lujo ver andar el Hanomag R 40 de Peti Bettoni, sin exagerar. El tractor luce impecable y la admiración crece al saber que lo usan para ir de un lado a otro del campo cada vez que es necesaria su asistencia.
Vaya el relato en primera persona del productor, porque no tiene desperdicio: “Lo compré en 1963 en una agencia, Volatti, que estaba ubicada en pleno micro centro de Paraná, en calle Pellegrini. Me salió 629.000 pesos; capaz que valía más que ahora pero no recuerdo cuantos kilos de carne pagué para tenerlo. Si recuerdo que el vendedor me llamó un día y me dijo ´Bettoni, venga y lléveselo, me paga como puede porque lo quiere un estanciero y a esos es difícil cobrarle´. Así fue como entregué un poco de plata, otro poco de novillos y me lo quedé”.
Bettoni lo trabajó hasta 1970, se lo vendió a un primo suyo y hace unos años lo volvió a comprar para hacerlo arreglar (en rigor se ocupó su hijo Marcos, otro fana de los fierros). “Le metimos mano pero la verdad es que siempre estuvo impecable” deslizó.
Recordó además que lo entregó con más de 10.000 horas de trabajo: “Lo usábamos en el campo para lo que sea, pero cuando lo ponía en la moledora de pasto...¡Andaba parejito con la polea todo el tiro hasta la tardecita!”.
Envía tu comentario