Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Anuncio de Adorni

El gobierno nacional introduce cambios en la vacuna antiaftosa

El vocero Manuel Adorni dijo que ahora dejarán producir vacunas bivalentes.
El vocero Manuel Adorni dijo que ahora dejarán producir vacunas bivalentes.
09/04/2024 17:43 hs

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno tomó la decisión de que la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino pase de ser tetravalente a bivalente, “iniciativa que beneficiará a 200.000 productores que ya que no van a depender del precio de un solo laboratorio y van a tener un costo menor”, según dijo.

Especificó que en la Argentina hay ceca de 54 millones de cabezas de ganado a las que se les aplica, a cada una, dos vacunas por año. “Es un negocio de 110 millones de dosis, una cifra significativa para los productores”, remató. En rigor de ser precisos, la vacunación es una vez al año para el total del rodeo, la segunda vuelta es para la hacienda de hasta dos años; de manera que la inversión de los productores es en torno a las 75 millones de dosis.

A mediados de febrero, fue la Federación Agraria Argentina (FAA) la primera en levantar la voz al respecto. “En virtud de la preocupación de los pequeños y medianos productores ganaderos ante el aumento del precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, expresamos el impacto negativo que tendrá sobre la ganadería”, indicó en un comunicado.

Incluso afirmaron que la situación obligaba a muchos productores a “desprenderse de animales para poder hacer frente a dicho costo”, y solicitó a los laboratorios que “consideren adoptar medidas para mitigar el impacto económico negativo en los productores y mantengan una comunicación transparente sobre los cambios de precios en el futuro”.

El reclamo luego fue escalando, e incluso fue uno de los pedidos al Gobierno que formuló recientemente la Mesa de Enlace, y llegó hasta el Congreso: el diputado pampeano, Martín Ardohain, elevó un proyecto de resolución para que se permita importar la vacuna a un precio más económico.

¿Por qué importarla sería una solución en este caso? Porque de acuerdo con un informe que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA), en los países limítrofes –que comparten la misma lucha contra la aftosa– los costos son mucho menores.

A partir de eso, un laboratorio argentino es el que presentó el pedido para poder importar y competir con la empresa que provee la vacuna a nivel local.

En tanto, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos remarcaron que “lo primero que queremos dejar claro es que sostenemos enfáticamente que debemos seguir con el status libre de aftosa con vacunación. No hay duda, ni planteo alguno contrario a ese aspecto. Debemos ser responsables y serios en una materia tan importante para la ganadería y para el país”, indicaron.

Desde la entidad gremial puntualizaron que “en la búsqueda de precios más accesibles para los productores a futuro, planteamos para que interceda ante el Senasa a los efectos de que se modifique la resolución que exige que la vacuna a aplicar sea la tetravalente, ya que existe evidencia que dos de las cuatro cepas que actualmente contiene la vacuna aplicada en Argentina pueden obviarse sin riesgo sanitario, como sucede en otros países. Esta modificación generaría la posibilidad de poder incorporar a la competencia en la venta a laboratorios que hoy realizan vacunas para países vecinos a un precio sustancialmente menor”.

Por último, indicaron que “entendemos que el aumento del valor de la vacuna no se condice con la situación que vienen atravesando los productores ganaderos. La realidad del productor es muy compleja ya que viene atravesando un tiempo muy prolongado de efectos adversos debido a la sequía y a un intervencionismo estatal destructivo”.

Anuncio de Adorni

Envía tu comentario

Teclas de acceso