Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Datos que desde el sector productivo piden corregir

El Estado se lleva $60,4 de la renta agrícola por cada $100 recaudados

Para FADA: El Estado se lleva $60,4 de la renta agrícola por cada $100 recaudado
Para FADA: El Estado se lleva $60,4 de la renta agrícola por cada $100 recaudado
03/01/2020 09:42 hs

La Fundación FADA reveló que los cambios impositivos hasta el mes de diciembre arrojaron un aumento de la recaudación estatal respecto de septiembre. La soja es el cultivo con mayor presión tributaria.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina reveló cuál es la recaudación del Estado por cada 100 pesos generados por el productor. En este sentido, en diciembre el aparato estatal en sus tres niveles representó el 60,4% sobre la renta agrícola, valor de producción menos costos y de esta manera lo publica AGROFY NEWS.

Cabe destacar que el mismo relevamiento por parte de FADA en septiembre arrojó 56,4%, pero uno de los factores que impulsó la suba fueron los derechos de exportación. En este sentido, si se analiza cultivo por cultivo: en la soja el Estado se lleva el 64,5%, en el trigo 53,5%, maíz 53,9% y en el girasol 62%.

Desde la Fundación señalaron que el 60,4% que se recauda el Estado, el 62,1% son impuestos no coparticipables, es decir, no se reparten a las provincias. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Con respecto a septiembre, el impuesto no participable subió un 7% principalmente impulsado por las retenciones. “Este cambio en la composición es resultado del incremento de los derechos de exportación, que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias”, aseguraron desde la fundación.

Por su parte, FADA argumentó que esta modificación significa un menor federalismo ya que se incrementan los recursos no coparticipables, reducción del impuesto a las ganancias y los recursos no quedan en la región de producción. Cabe destacar que estos valores están contemplados retenciones de 18% para soja, 12% para trigo y maíz.

Pero si analizamos cada una de las provincias que de la Región Pampeana, la participación del Estado arroja que mientras el índice nacional es de 60,4%, Córdoba registra un 59,9%, Buenos Aires 61,7%, Santa Fe 59,3%, La Pampa 62,3%, y San Luis 58,7%.

RETENCIONES SEGÚN LEY DE SOLIDARIDAD

La Fundación FADA realizó un nuevo cálculo contemplando el incremento de los 3 puntos en los derechos de exportación. En ese caso la la participación del Estado pasaría de 60,45 a 63,9%, es decir que las retenciones se llevarían 3,5 puntos más de la renta.

Por otra parte, el informe de diciembre no contempla los aumentos de los inmobiliarios rurales. El indicador pasa de 60,4% a 61,2%, es decir, la suba de inmobiliarios se lleva el 0,8% de la renta agrícola.

“El efecto combinado de 3 puntos extra de derechos de exportación más inmobiliarios, lleva el índice de 60,4% a 64,7%”, aseguró FADA. En comparación con septiembre sería un aumento de ocho puntos.

Datos que desde el sector productivo piden corregir

Envía tu comentario

Teclas de acceso