Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mercados Granarios

El desplome del petróleo arrastró al maíz, que alcanzó un mínimo de 3 años y medio

El desplome del petróleo arrastró al maíz, que alcanzó un mínimo de 3 1/2 años
El desplome del petróleo arrastró al maíz, que alcanzó un mínimo de 3 1/2 años
18/03/2020 19:07 hs

Pesan las expectativas de una menor demanda de etanol a partir de la caída del precio del petróleo.

Los futuros de maíz cierran con caídas en Chicago. La caída de los precios del crudo reduciendo la demanda de etanol presionaron los precios del cereal que alcanzó su nivel más bajo en tres años y medio. El mercado de etanol en EE. UU. representa un 40% del uso del maíz, y el mismo se vio afectado por la fuerte caída del petróleo a causa de la pandemia de coronavirus. Así lo destacan Análisitas de Mercado de fyo

Los precios de trigo y soja cierran en terreno positivo, rebotando desde los mínimos de los últimos días.

En el ámbito local, la Secretaría de Agricultura informó la comercialización interna de cereales y oleaginosas al 11 de marzo. En soja se negociaron 720.000 tt. de la campaña 19/20 en la última semana y el ritmo de ventas avanza al 32% de la producción estimada en 52 mill.tt. tras los reciente recortes, y suman 16,4 mill.tt.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con leves variaciones soportados por compras técnicas y proyecciones de menor producción de aceite de palma, en beneficio de la demanda del aceite de soja.

Una nueva fuerte caída en el mercado de petróleo y en las principales bolsas limitaron la recuperación de la oleaginosa.

El avance de la cosecha sudamericana record genera presión adicional por la competencia en el mercado de exportación.

Maíz

Los contratos de maíz registraron bajas en torno a 4 dólares y caen a niveles mínimos desde el año 2016.

Las expectativas de una menor demanda de etanol a partir de la caída del precio del petróleo y las previsiones de menor consumo de combustible por el coronavirus generan presión en las cotizaciones del cereal.

El ingreso de la cosecha sudamericana suma presión adicional.

Trigo

Los futuros de trigo operaron con subas de 2 dólares por compras técnicas de oportunidad por parte de los fondos.

La noticia de que molinos en Asia presentaron licitaciones de compra genera optimismo por la reactivación de la demanda ante el brote de coronavirus.

La caída en los principales mercados, sumado a la fortaleza del dólar limitaron las subas del cereal.

MERCADO LOCAL

Soja

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$210/tt.

Maíz

El maíz con descarga operó a 130 U$S/tt.

Trigo

El trigo disponible se ofreció a 190 US$/tt con descarga.

Pero a pesar de este panorama hay un enfoque que da una señal de que no es mala:

Coberturas: la mayor parte de los productores argentinos está bien preparado para aguantar la destrucción de precios del maíz en el mercado internacional

Auque el precio internacional del maíz se derrumba en plena cosecha argentina del cereal de siembra temprana. Buena noticia: la mayor parte de los productores podrán aguantar ese golpe al haber vendido por anticipado buena parte de su producción estimada 2019/20.

Al 11 de marzo pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los productores habían vendido por anticipado 20,57 millones de toneladas de maíz 2019/20 sobre una producción total estimada del orden de 50 millones de toneladas, de las cuales 13,90 millones ya cuentan con precio hecho (es decir, tienen cobertura de precio para protegerse de eventuales caídas de los valores del cereal), dice el análisis publicado en VALOR SOJA.

En la primera semana de agosto, antes de que el precio del contrato Maíz Rosario Abril 2020 Matba Rofex cayera por debajo de los 150 u$s/tonelada, un total de 2,35 millones de toneladas de maíz 2019/20 se había comercializado con precio hecho.

El valor del contrato Maíz Rosario Abril 2020 este martes perforó los 140 u$s/tonelada y hoy como dice arriba llegó a los 130 u$s/tonelada en el actual contexto.

En ese escenario, la necesidad de realizar ventas de maíz temprano al descubierto en cosecha para hacer caja es muy limitada (fenómeno completamente visible en los datos de operaciones declaradas de ventas de la plataforma Sio Granos).

La abultada venta anticipada de maíz 2019/20 obedece en buena medida a una cobertura política realizada por la mayor parte de los productores argentinos, dado que, ante la posibilidad de una eventual victoria del candidato kirchnerista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, se instrumentaron ventas anticipadas en un nivel récord ante el escenario de un aumento de derechos de exportación que posteriormente se terminó concretando.

Hasta comienzos de diciembre del año pasado el maíz estaba gravados con un derecho de exportación de 4,0 pesos por dólar FOB exportado (equivalente entonces a una retención del 6,3%), mientras que Fernández procedió a imponer para ese impuesto una alícuota fija del 12% del valor FOB.

El mayor riesgo comercial que afrontan los productores argentinos es logístico. Hasta el momento la gran mayoría de las terminales portuarias y fábricas agroindustriales operan normalmente, con algunos retrasos puntuales, en ciertas ocasiones, producto de la incertidumbre inicial generada por la implementación de protocolos orientados a prevenir la expansión del coronavirus Covid-19.

El otro gran riesgo para los empresarios agrícolas argentinos es un aumento de la “retención cambiaria” que deben experimentar ante un eventual ensachamiento del tipo de cambio oficial (60 $/u$s) con el precio de mercado del dólar estadounidense (que actualmente se encuentra en torno a 90 $/u$s).

Mercados Granarios

Envía tu comentario

Teclas de acceso