FAA DA NOMBRES A PINO | 24/11
Todos los legisladores-ruralistas que entraron en 2009 tienen mandato hasta 2013, por lo que se engrosaría la bancada del campo en el Parlamento.
Sin embargo, a nadie escapa que las diferencias manifiestas entre los diputados provenientes del agro impidieron la creación de la “bancada ruralista” como soñaba Hugo Biolcati tras los comicios del pasado 28 de junio, al estilo brasileño de un bloque corporativo construido por legisladores de distinto signo político.
La idea de un bloque ruralista que entusiasmó al titular de la SRA, y a sus colegas de la Mesa de Enlace, Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), no prendió jamás en el presidente de la FAA, que siempre tomó distancia de la bancada corporativa si no se contemplaba a los pequeños y medianos productores.
Para encajar en un bloque homogéneo por el campo, Buzzi exigía el respaldo y sanción a leyes que a sus colegas de la Mesa de Enlace los espantaba: arrendamientos, extranjerización de tierras, y fuerte segmentación de retenciones con altas alícuotas para empresas de mayor escala.
Así las cosas, este lunes, un centenar de dirigentes de la FAA se reunieron en la localidad de Máximo Paz (Santa Fe) y coincidieron en que “la candidatura a presidente de la Nación a Fernando Pino Solanas, es una de la que mejor representa las aspiraciones de tener un modelo agropecuario con más agricultores y una base en el desarrollo rural”, informó la entidad.
Encabezados por el presidente federado, Eduardo Buzzi y el secretario de RRII de la entidad, Pedro Peretti, los chacareros coincidieron con su conductor quien los instó a trabajar para que el año próximo “las distintas representaciones partidarias impulsen en sus programas un modelo agropecuario que tenga como base a la agricultura familiar”.
Los delegados chacareros “también decidieron respaldar la posibilidad de que el director de la entidad, Pedro Peretti, sea candidato a diputado nacional por Proyecto Sur” que conduce el creador de “Los hijos de Fierro”.
Desde la entidad aseguraron que “muchos dirigentes independientes se sienten representados” por el espacio que conduce el cineasta. Y “buena parte de estos dirigentes decidieron colaborar en el armado estratégico del Plan Agropecuario de dicho movimiento”.
Para la conducción federada el “Proyecto Sur” que conduce Solanas “representa, a nuestro entender, una alternativa de progresismo verdadero, decidimos trabajar desde aquí para que nuestros principios de lograr una agricultura con agricultores, recuperando el valor de las chacras mixtas, sean realidad”, dijo Peretti.
A nadie escapa que las propuestas para el campo que enarbola Solanas están en las antípodas de las propuestas de las tradicionales CRA, SRA, y aún Coninagro. Pino adelantó hace pocos días algunas de sus propuestas en la Cámara baja durante un acto organizado por la FAA.
Solanas remarcó allí la necesidad de estatizar el comercio de granos, para acabar con la transferencia de la renta agraria a las cerealeras, impulsar la ley de arrendamientos promovida por la FAA, y combatir la sojización en la producción fomentando la diversificación, entre otras consignas.
“Argentina necesita una verdadera pueblada” arengó Pino a las huestes federadas al proponerse como conductor político de los movimientos sociales que incluyen al campesinado y pueblos originarios, desalojados de tierras cuya ocupación data de generaciones.
Fuente: El Enfiteuta
Envía tu comentario