Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ASISTENCIA

Durante tres meses, la lechería dejará de pagar retenciones

Como contrapartida a la asistencia, la industria congelará los precios.
Como contrapartida a la asistencia, la industria congelará los precios.
20/09/2023 19:13 hs

Se concretó la suspensión de las retenciones, por 90 días, para los productos lácteos y también el aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero, como la extensión del programa hasta el 31 de diciembre a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos.

Las medidas fueron dispuestas este miércoles tras una reunión de autoridades con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay en la localidad santafesina de Pilar.

"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes", aseguró el ministro de Economía Sergio Massa al dar cuenta del anuncio.

En cuanto al programa de Impulso Tambero -que va por su segunda edición y se implementó con el objetivo de compensar las subas en los costos de producción del sector a raíz de la puesta en marcha de sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE), que encareció, entre otros aspectos, el costo de los alimentos de los animales-, Massa anunció un aumento en la cuota de 20% y la extensión de la iniciativa hasta finales de año.

La edición vigente destina $20 por litro para aquellos productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800 mil por mes.

Este paquete de medidas “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10.000l millones para el sector, $7.200 millones menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y $3.573 millones puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.

Por otro lado, Massa convocó a la cadena láctea a elaborar un plan para el sector a partir del 10 de diciembre. "La leche y sus derivados son claves en la canasta básica, pero también son claves en la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercado para generar dólares para la Argentina; hoy estamos en una transición por el contexto electoral y porque están en emergencia; el 10 de diciembre sentémonos a planificar los próximos cuatro años del sector", concluyó.

Durante la semana, asociaciones de productores y cámaras industriales del sector enviaron una misiva a Massa alertando sobre la situación de la actividad, que "pierde por mes $5.700 millones" y pidieron una seria de medidas, como la quita de retenciones, el establecimiento de una suerte de programa símil al "dólar soja" pero para los lácteos, acelerar el pago del Impulso Tambero, modificar el precio de referencia de aduana hasta adecuarlo con los valores internacionales y declarar a la lechería como una economía regional..

ASISTENCIA

Envía tu comentario

Teclas de acceso