Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jornada Conmemorativa

Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos

Foto 1/5
Foto 2/5
Foto 3/5
Foto 4/5
Foto 5/5
12/08/2019 18:27 hs

El pasado 2 de agosto se realizó la Jornada Conmemorativa en el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelo. La misma tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Oro Verde, Entre Ríos.

En la jornada se realizó un reconocimiento a entrerrianos que fueron pioneros en conservación de suelos en Entre Ríos, Campo en Acción dialogó con alguno de los protagonistas:

Daniel Welschen – Ex Secretario de la Producción Gobierno de Entre Ríos - profesional homenajeado, destacó:

-- Es una gran emoción reconocer a un grupo de gente que ha trabajado en un problema que tenemos los entrerrianos que es el tema de la erosión de suelos.

Yo fui extensionista del INTA del 78 al 86, en ese momento el INTA venía trabajando cuando todavía no existía la siembra directa, se araba la tierra de una forma muy agresiva. Entre Ríos tenía el problema de los suelos arcillosos y sumado a eso pendientes pronunciadas que hacían que cuando se araba los campos y llovía gran parte lo teníamos que ir a buscar a los arroyos.

En la década del ´80 nos animamos a ir a hablar con los productores y plantearle que había que hacer prácticas de conservación, se había probado el tema de las terrazas de desagües como técnicas que realmente resolvía el tema de la erosión. Muchos productores comienzan a concientizarse y pedir para hacer estas prácticas de cultivos que le permitía mejorar la producción.

Esto fue evolucionando, nosotros asumimos en la Secretaria de Asuntos Agrarios en el primer gobierno de Jorge Busti y ahí se conformó una mesa para sacar una Ley de Conservación de Suelos. Se trabajó bajo la coordinación del ingeniero Hugo Peltzer, el proyecto lo firmaron los diputado Fuertes y Ré de Diamante quienes le pusieron mucho esfuerzo para tratar de sacar una ley consensuada.

A partir de esta ley se estimulaba al productor con la exención impositiva en el impuesto inmobiliario para el productor que llevaba a delante esta práctica. Esto llevo que del a que alrededor de 500 mil hectáreas que tienen prácticas de conservación. De todas formas técnicos del INTA informan que el riesgo de erosión sigue siendo muy alta.

La reflexión final es que las conmemoraciones sirven pero no es suficiente si en el término de 5/10 años Entre Ríos tenga un programa de agricultura sustentable donde gran parte de los campos estén sistematizados, con rotación de cultivos, sostener la fertilidad de los suelos y profundicemos en hacer entender a la sociedad que el problema de los agroquímicos no lo genera el campo, ese es el error que tienen muchas instituciones sociales.

El problema es que el estado provincial estuvo ausente durante muchos años pero se puede manejar con un sistema de fiscalización y se puede avanzar en buenas prácticas en el manejo de agroquímicos pero también como obligación trabajar en prácticas de conservación de suelos y rotación de cultivos.

Cabe destacar que Entre Ríos es la provincia con mayor superficie con prácticas de conservación de suelos pero hoy visto desde las pérdidas de suelos es totalmente insuficiente y hay que ir por mucho más.

Jorge Cerana – Docente Titular Catedra de Edafología – Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER - profesional homenajeado, dijo:

-- Ha sido un largo camino como lo han descrito, es una satisfacción poder reconocer a tanta gente que han puesto el hombro para la conservación de suelos en Entre Ríos.

Desde el sector público como desde la Universidad siempre fue un tema de trabajo sobre el problema de la erosión de los suelos.

En ese momento se estaba discutiendo a nivel nacional la ley nacional que fue una herramienta que nos sirvió mucho para extender el sistema aunque lamentablemente quedo sin financiamiento la ley nacional. En Entre Ríos si se pudo avanzar mucho en la ley provincial.

Es importante considerar que la conservación de suelos requiere inversiones, estas inversiones tienen que estar apoyadas desde el sector público porque si no son muy costosas para el productor. Hay técnicas que se pueden ir implementando, un financiamiento progresivo, mecanismos legales que facilitan el acceso técnico pero requieren un ordenamiento que hoy realmente es deficitario.

Hay provincias que avanzaron en la creación de grupos regionales, Córdoba y Santa Fe por ejemplo avanzan con un espíritu de la ley diferente a Entre Ríos.

La Universidad

La Universidad cuenta con una cátedra sobre Erosión Hídrica, indudablemente el trabajo fundamental es calificar personal para hacerse cargo de proyectos. Grupos de ingenieros especilizados realizan su actividad en diferentes provincias.

“Estamos conformes con la evolución y la especialización en los estudios en conservación de suelos, los profesionales se encuentran capacitados para enfrentar los casos en otros lugares completamente distintos a Entre Ríos”.

Jorge Gvozdenovich – EEA INTA Paraná – comentó:

-- En esta jornada nos estamos planteado qué hemos hecho en estos 50 años que venimos estudiando la conservación de suelos y cuáles son los desafíos que tenemos.

Hemos descubierto que en Entre Ríos los suelos se erosionan por el gran contenido de arcilla que tiene, por las pendientes onduladas, por las lluvias erosivas y a raíz de esto ha surgido la tecnología de las terrazas.

Si vemos el vaso medio lleno tenemos más de 500 mil hectáreas sistematizadas con terrazas que representa el 34% de la provincia, ósea falta mucho el 65% de los suelos aún tiene problema de erosión hídrica y son altamente susceptible.

Esta jornada trata de ver que está pasando y hacia dónde vamos. En este sentido, nos dimos cuenta que no se puede trabajar a nivel de lote, hay que trabajar en conjunto entre INTA, Facultades, Colegio de Ingenieros, Gobierno provincial. Hay que asumir que esto no es un problema de suelo, esto repercute en la cantidad de granos menos que producimos.

Tranqueras adentro

Hay que ser honesto con uno mismo, esto en definitiva es económico. Es decir, dejo de ganar un peso pero empiezo a cuidar mi suelo, estos beneficios no se ven en un año se ven a largo plazo, el rendimiento se estabiliza, el agua se estabiliza dentro del campo.

Es necesario dejar de manejar lotes y manejarlo a nivel de cuencas, hablar con el vecino y empezar a manejar el problema de erosión hídrica porque el problema es de los dos y el beneficio es social.

Pensemos que desde el año ´89 tenemos la ley, es un incentivo muy importante. La concientización es muy importante, lo que falta es publicidad a la conservación de suelos con información. La difusión es muy importante, la extensión hay que hacerla con otros actores de difusión.

Exención impositiva

La ley tiene un espíritu conservacionista y eso la hace única a nivel país, el estado provincial te desgrava el impuesto inmobiliario si querés cuidar el suelo. En esta ley tuvo mucho aporte la Facultad y el INTA. Ahora es necesario reglamentar la nueva ley para incentivar al productor.

Productores Pioneros

Por último, Orlando Hergenreder y Rubén Barón - productores agropecuarios homenajeados- pioneros en la realización de terrazas en sus campos expresaron:

“De niño me tocó manejar los animales, me acuerdo que el paisaje era deprimente, en nuestra escuela nos hablaban de la preocupación por la erosión de suelos. A los pocos años surge esta posibilidad de implementar las terrazas, algo tan simple”, recordó muy emocionado Orlando Hergenreder.

“La sistematización es un problema de voluntad, la gente tiene que concientizarse que es cambiar la historia de la producción. Cuando comenzamos a hacer las terrazas cambiamos el camino, volvimos a reencontrarnos con la naturaleza. Es diferente trabajar de esa manera, conservar el suelo es agradecerle a las generaciones que nos presidieron y es respetar a las que vendrá y sobre todo honrar la vida”.

“Lo primero que pensamos cuando nos llegó la propuesta pensamos es la gran posibilidad para salir de la degradación, nos permitió poder seguir quedando en el campo”- recordó Hergenreder.

Por su parte Rubén Barón destacó:

-- Tengo que decir que gracias a haber hecho los cursos apoyados por la cooperativa de Crespo y el INTA tengo que destacar al jefe de la agencia que nos mostraba ejemplos, yo ya venía la zanja que mi viejo no levantaba ni el arado. Eso no podía ser por lo que estaba aprendiendo.

Mi papá y el ingeniero hablaron para hacer una prueba, con diez hectáreas empezamos y hoy está todo el campo. Estoy re contento porque yo siempre dije que no quería heredar un desierto.

“A mí me gustaría pedirle a alguna entidad o hasta acopiadores o cooperativas nos den charlas de ciudadanos. Me gustaría que se estimule a los productores para cuidar el millón y medio de hectáreas que quedan para producir”- concluyó Barón.

Jornada Conmemorativa

Envía tu comentario

Teclas de acceso