La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles un proyecto para prorrogar por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola en ocho provincias argentinas, entre ellas Entre Ríos.
Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos explicó que la prórroga de la emergencia citrícola, aprobada este miércoles, dará a los productores “un poco más de aire” en materia fiscal para continuar trabajando, aunque reconoció que por la pandemia y la situación climática el panorama “no es de los mejores” para los próximos meses de calor.
“Estamos muy conformes con que se haya aprobado anoche la ley de emergencia citrícola, eso conlleva a que mayormente en la parte fiscal los productores van a tener un poco más de aire para poder ir mejorando y trabajando”, dijo el dirigente.
Reconoció que la citricultura, “como todas las economías regionales, está sobrellevando todos los días la situación en el marco de la pandemia. Uno de los mayores inconvenientes para el sector es el traslado de una provincia a otra. La actividad mueve mucha gente lo que demanda tener que tomar muchos recaudos”, describió. También reconoció que “hoy en la provincia de Entre Ríos y mayormente en nuestra zona están apareciendo cada vez más personas contagiadas”.
También se refirió a la situación climática que complica la producción. “Es un año con menos producción que el año pasado, pero un poco mejor en los números”, dijo, pero advirtió que se esperan “heladas muy tardías, que sabemos que no es bueno en esta época del año que las plantas están en plena floración; y por supuesto con una escasez de agua muy importante que si sigue así se va a ir agravando”.
Panozzo Galmarello explicó que de no cambiar las condiciones “el panorama no es de los mejores para lo que se viene en estos meses de calor”.
La actividad citrícola es una de las que ha tenido continuidad durante la pandemia bajo estrictas medidas sanitarias. “Apenas arrancó la pandemia en marzo hemos elaborado un protocolo que le presentamos a la provincia y la nación, y fue aprobado, así que desde marzo hasta ahora estamos trabajando con protocolo”, precisó.
Fuente: APF (Digital)
Envía tu comentario