Legisladores de distintas fuerzas opinaron sobre un proyecto de ley del oficialismo que modifica la Ley Ovina y crea un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta 850 millones de pesos. La iniciativa presentada por el senador José Mayans (FDT-Formosa) ya fue aprobada en el Senado y girada a Diputados para su tratamiento.
La medida cuenta con la oposición de los diputados entrerrianos. Sucede que el proyecto de ley de Promoción de la Cadena Ovina ya cuenta con media sanción del senado de la Nación y recogió el voto negativo del senador entrerriano Edgardo Kueider atento que en uno de sus artículos perjudica los intereses de la provincia.
La iniciativa afecta a Entre Ríos ya que ahora privilegiará la asignación de fondos a los productores con mayor cantidad de cabezas, desestimando a un segundo escalón a los ganaderos familiares y pequeños, tal y como se establecía en la norma anterior, la número 25.422 sancionada en 2001, que venció el 5 de abril.
La distribución del dinero se daba en base a una fórmula que combinaba la cantidad de ganado ovino y productores en cada provincia. Entre Ríos cuenta con unas 650.000 cabezas y 9.500 pequeños productores y si ahora se mide solamente por escala se profundizarán privilegios en favor de grandes explotaciones, de las que Entre Ríos adolece.
La ampliación de fondos, de 850 millones de pesos del Presupuesto Nacional, y la vigencia por 10 años, se cuentan entre los aspectos positivos de la propuesta. La carga negativa también está en la distribución del dinero: con el modelo anterior Entre Ríos recibía el 6,93 por ciento del total y con la nueva baja a 4 por ciento.
“Quienes han trabajado en esta prórroga manifiestan que no se están actualizando los montos como para poder tener una mayor y mejor producción”, esgrimió, en tanto, la legisladora del PRO, Virginia Cornejo, resaltando la importancia de este tipo de medidas para la promoción de la producción ovina. Por su parte, el diputado del Frente de Todos Ariel Rauschenberger aseguró: “Esta Ley da un horizonte muy importante en cuanto a los recursos que le corresponderían a cada provincia” y consideró que “no debería haber problemas para que se aprobara”.
Envía tu comentario