En la Estancia San Juan es donde Cabaña Bototí Picú produce Angus de calidad para servir a la ganadería nacional con foco en la región. En el establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 36 de la ruta 20, que une a Urdinarrain con Gualeguaychú, la familia Barcia-Holzer despliega un plan de acción con la misión de aportar a la generación de riqueza desde la actividad rural.
Campo en Acción recorrió la explotación con la mirada puesta en los ejemplares que saldrán a la venta el 1 de septiembre, en el marco del noveno remate anual de la cabaña, y en el andar se fue enhebrando una productiva conversación de Diego Barcia, uno de los titulares de la empresa.
“El año fue intenso y nos encuentra a en otro momento de la pandemia, de manera que nos volveremos a ver las caras en el remate. Tenemos una mejor energía y visión, haciendo el trabajo lo mejor que se puede, dentro de la realidad política y económica que nos toca”, contó el productor antes de definir: “Estamos contentos con la hacienda que vamos a mostrar, son el resultado de muchos años de trabajo. Vamos a ofrecer un buen nivel de animales”.
Hay que citar que el manejo genético del establecimiento se sostiene en el asesoramiento de Juan Martín Ojea Rullán, y, como dijo Barcia, “siempre enfocados en producir con más eficiencia. En ese camino estamos, superando índices”.
Especificó que combinan genética nacional y norteamericana para abrir líneas de sangre. “Es difícil tener una genética pura de la cabaña porque siempre aconsejamos evolucionar; sin embargo después de tantos años logramos un estilo, un biotipo y una marca que se forja año a año” sentenció.
Al abordar el arranque del calendario de exposiciones ponderó que este 2002 ya les dejó grandes satisfacciones porque en Villaguay se quedaron con casi todos los premios y las ventas resultaron en consecuencia. Definió que “los premios le hacen bien a la marca, trabajamos para mejorar el rodeo argentino y sobre todo en esta la región donde Angus está muy competitivo y enhorabuena que sea así”.
Sumó a la Prueba Pastoril del Litoral como otro ámbito sano de competencia donde, describió, “todos aprendemos y mestra una manera de producir y seleccionar reproductores que nos interesa difundir porque se sostiene en la toma de datos”.
Por el andarivel del comportamiento del mercado fue lo más preciso que se puede, en un contexto de cambios casi cotidianos: “La tendencia en cuanto a valores de este año es difícil de analizar porque lo que era bueno hace 15 días hoy ya no lo es tanto; pero en líneas generales estamos bien. Los productores están predispuestos a pagar mejores valores por reproductores más útiles.
El cuento al remate hay que precisar que habrá espacio para pre ofertas y expertos de la firma de Edgar Pastore pasarán martillo a siete vaquillonas PP, 14 toros PP y otros seis PC, 70 vaquillonas PC y MAS; 40 terneras y embriones.
Envía tu comentario