Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
HLB

Detectaron plantas infectadas con HLB en quintas de Villa del Rosario

26/07/2019 06:52 hs

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron un control y detectaron HLB en plantas que se encuentran ubicadas en dos quintas diferentes de la zona de Villa de Rosario, Departamento Federación.

Desde la entidad advirtieron que no es la primera presencia de la enfermedad que se ve en dicha localidad, incluso dentro del ejido urbano.

En esta oportunidad, el personal al visualizar plantas con sintomatología que podía ser de HLB extrajo muestras y mandó a analizar el material vegetal. Esto ocurrió días atrás y esta semana llegó la confirmación.

Por lo que de inmediato, se notificó a los propietarios y se procedió a erradicar las plantas con el fin de que no se continúe expandiendo la enfermedad, que afecta de grave manera a la citricultura.

RADIO CHAJARI dialogó con Jorge Ruiz, quien es el auditor de la fundación ‘JuCoFer’, el entrevistado también contó cual es la situación actual de la fábrica de jugos de Villa del Rosario.

Para comenzar, contó: “la fábrica está trabajando bien, está bien económicamente y con algunas dificultades financieras por consecuencia de la caída del consumo del jugo, los compradores que teníamos dentro de la Argentina prácticamente han desaparecido y los negocios de exportación se demoran entre seis y siete meses en concretarse”.

“La fábrica en este momento tiene más de dos mil toneladas de jugo en las cámaras, o sea que desde el punto de vista económico esta solida pero desde el financiero no tiene un peso porque tiene el jugo pero no tiene la plata” agregó.

Al ser consultado sobre la situación actual de la fábrica, expresó: “a los productores se les debe alrededor de 90 millones de pesos y debe haber cerca de 130-140 millones de pesos en jugo, la cuenta es que sobran entre 30-40 millones de pesos luego de pagar toda la fruta que se debe (a los productores). Estamos intentando acelerar los tiempos, es difícil, se mandaron muestras a Japón y cuando llegaron estaban en mal estado. Yo tengo la esperanza que entre los próximos cinco meses esto vaya normalizándose”.

“Nosotros estamos con un alto costo de alquiler de cámaras por el stock de jugos que tenemos, una de las cosas que serían fundamentales para la fábrica es poder agrandar su capacidad de acopio” añadió Ruiz.

HLB en Villa del Rosario

En ese contexto, el entrevistado manifestó: “este es el final de una muerte anunciada, nosotros teníamos en el mapa una enfermedad que venía bajando del norte, teníamos la obligación de pararla y no lo hicimos, también teníamos la obligación de ver como convivíamos con la enfermedad con el menor daño posible y tampoco lo estamos haciendo, no sé a dónde vamos a llegar y en qué momento los políticos, Senasa y los productores van a asumir el tema”.

Luego, confió: “tengamos las cosas claras, si nosotros no tenemos un plan liderado por el Senasa, con el acompañamiento de las Asociaciones de Citricultores y de la provincia de Entre Ríos, nuestro camino va a ser corto”.

“Es momento de dejar de llorar, es momento que las Asociaciones y los productores se junten y exijan al gobierno que cumpla con su obligación, que vean en qué lugar del presupuesto está la plata para el HLB, que hagan un plan para poder convivir con la enfermedad y poder indemnizar las plantas que haya que cortar, me parece que es el momento de ponerse con esto” dijo sobre el final el auditor de la fundación ‘JuCoFer’.

HLB

Envía tu comentario

Teclas de acceso