Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DESMIENTEN AGRESIONES

Desmienten disputa entre una maestra y productores por agroquímicos

11/10/2019 15:29 hs

Una charla sobre agroquímicos estaba prevista para el lunes 7 en una escuela rural de Colonia Nueva, pero debió ser suspendida, según indicó un matutino de Paraná, porque se dieron supuestas agresiones de parte de productores que habrían amenazado a una docente.

Pablo Guelperín, coordinador de la mesa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, desmintió que este hecho haya ocurrido. “Es una pena la confusión, es una falsedad”, dijo y aclaró que la charla se dio entre la mamá de una alumna y un joven agroquímico, se sentaron a dialogar y “en muy buenos términos, inclusive está todo grabado, nunca se dio eso que relata el artículo” publicado por el Diario de Paraná.

“Fue una pena como se tergiverso la información. Se trató de una reunión entre la mamá de una alumna y un ingeniero joven de la zona que la acompañó. Fue una charla dentro de la oficina de la directora, junto la supervisora y una docente de biología”.

“Desde la coordinación de Mesa de Buenas Practicas le propusimos a la directora de que si iba a llevar la opción de extremo ambientalismo dogmático nos dé la oportunidad de plasmar otra mirada desde lo profesional y racional como proponemos nosotros avalado por el conocimiento académico”.

En este sentido aclaró que la Mesa de Buenas Prácticas está compuesta por diferentes instituciones de la comunidad agropecuaria y la Secretaria de Ambiente, la Secretaria de Producción, SENASA, INTA, las asociaciones de productores tecnológicas como Aapresid, CREA, la Bolsa de Comercio, La Bolsa de Cereales, entre otras entidades representativas “donde realmente conversamos sobre una producción sustentable basada en conocimiento científico”- señaló Guelperín.

En el artículo mencionado dice que dos productores agropecuarios irrumpieran violentamente pateando puertas y que si se celebraba una charla sobre agrotóxicos, se producirían "represalias"…

“Eso falso y aberrante. Se trata de una mamá y de un ingeniero agrónomo que no ingresaron al aula. Es más la conversación quedó grabada”.

“Lamentablemente también hubo opiniones de autoridades del Concejo que no son ciertas. Dijeron que el Concejo prohibía que se hablara de producción agropecuaria sino era en términos estrictamente agroecológicos, ósea producciones sin uso de ningún insumo agropecuario y eso no es verdad yo coordino un curso que se viene dando desde 2009 -aprobado por el CGE- donde le contamos a más de 5 mil docentes como hacemos la producción agropecuaria sustentable que hoy sabemos hacer”.

Buenas prácticas agropecuarias

“Las buenas prácticas agropecuarias involucran aspectos mucho más amplios y no solo el uso de agroquímicos, hoy estamos enfocados en este tema por el accionar de un pequeñísimo grupo empeñado en accionar con amparos contra las normativas del gobierno. Esta gente no quiere dialogar, no quieren buscar formas de convivencia y producción garantizando la salud”.

“Más allá de ese punto, las buenas prácticas involucran el cuidado del suelo, el buen manejo de las producciones animales, la fertilidad, la rotación de cultivos entre otras prácticas”.

“El tema agroquímicos es el tema en boga, la punta de lanza que utilizan estos grupos cerrados al dialogo que se ponen en posiciones inconmovibles que no aceptan ningún tipo de conversación y usaron este tema incluso a veces caen en el terreno ideológico- político.

“En los planteos que hacen se ponen en tela de juicio hasta el funcionamiento de las instituciones científicas más respetadas como lo son SENASA e INTA. Se pone en duda años de investigación y trabajo científico”.

“Comprendo las decisiones que toman los jueces que por ahí ante un amparo no tienen el tiempo necesario para documentarse en los detalle y ante la duda aplican los llamados principios precautorios. Pero la verdad es que hay más conocimiento en Argentina y el mundo. Para dar un ejemplo en Francia establecieron una distancia de cinco metros para las aplicaciones y acá estamos legislando sobre los 100 metros”- remarcó Guelperín.

Entrevista realizada en Radio Nacional

DESMIENTEN AGRESIONES PABLO GUELPERÍN BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS

Envía tu comentario

Teclas de acceso