Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
A pesar de todos los inconvenientes

Dario Toller: “podemos decir que es un año bueno para la citricultura”

Dario Toller: “podemos decir que es un año bueno para la citricultura”
Dario Toller: “podemos decir que es un año bueno para la citricultura”
30/07/2020 09:29 hs

Para conocer la realidad que atraviesa la producción citrícola dialogamos con Darío Toller productor citrícola de Paraje Ascona en el Egido Federación, y además presidente del Cluster Citrícola de Entre Ríos quien manifestó:

“Es un año donde podemos decir que para la citricultura es bueno porque estamos con un mercado interno muy demandado y algunos negocios puntuales para la exportación”.

Ahora hay dos cuestiones muy claras: una que estamos con un 40% menos de producción que la campaña anterior y el otro tema es que la pandemia y con ello la demanda de vitamina C, nos ayudó a poder vender mejor nuestros productos.

Clima y producción

Desde el punto de vista de lo climático no hemos tenido mayores problemas. En lo productivo tenemos menos producción que la campaña anterior y eso se debe uno porque venimos de un año de súper producción y también pasa por la rentabilidad, no le veníamos haciendo los trabajos de fertilización a los lotes y la planta pasa factura.

Manejo productivo integral

Nosotros somos una pequeña pyme familiar que estamos integrados en toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización. Hace tres años comenzamos con la exportación, llevamos más de 100 mil cajas de exportación con distintos destinos en el mundo.

Mercados de exportación

El ingreso de los citricos dulces entrerrinos a EEUU sigue en negociación, tanto Senasa como USDA tienen los acuerdos hechos pero ahora pasa por una cuestión política.

En el mercado externo, cada vez se viene exportando menos por problemas de rentabilidad y la falta de variedades. Del 100% que se produce, un 60% se destina al mercado interno, 15% a la exportación y el resto a la industria para jugos.

El inconveniente con las variedades es que todas las variedades nuevas que se están desarrollando son Royalty y Argentina no las tiene por lo tanto tenemos que importarlas, hacer todo el proceso de saneamiento y después desarrollarla en la región.

“Es un problema coyuntural de la citricultura de la zona de Entre Ríos, nos hemos quedado en el tiempo con las variedades y hoy el mercado está demandando otras variedades”- subrayó Toller.

En función de eso venimos trabajando, el año pasado se conformó un Clúster Citrícola donde desarrollamos todos los problemas de la citricultura.

Manejo sanitario

En la presente campaña en lo sanitario venimos complicados y esto se debe a que venimos bajando la cantidad de productos químicos en los montes por cuestiones de rentabilidad.

Por ejemplo lo que es mancha negra tiene cada vez más incidencia en los lotes y eso nos crea un problema grande en la comercialización. Otra cuestión es el HLB que pensábamos que nunca iba a llegar y llegó.

“Estamos haciendo monitoreos permanentemente para salvar el negocio de la citricultura”- concluyó.

A pesar de todos los inconvenientes

Envía tu comentario

Teclas de acceso