Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INVERSIONES

Dan los trazos finales al proyecto de desarrollo agroindustrial

El plan es simple: fomentar que se de valor agregado a la materia prima.
El plan es simple: fomentar que se de valor agregado a la materia prima.
10/12/2020 09:17 hs

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) definió un plan de acción para simplificar trámites vinculados a las exportaciones y concluyó el borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que se pretende enviar al Congreso junto a un programa plurianual para la estabilización económica sostenida.

En cuanto a los trámites, definieron 48 problemáticas de simplificación que abarcan temas aduaneros, fiscales y de control sanitario, y se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de esas problemáticas identificadas.

Sobre el proyecto de ley, el objetivo tanto del Gobierno y el CAA es crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, a través del cual se establezcan políticas que promuevan la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

Aún así, desde el Ministerio de Economía aseguraron que para que el Régimen sea compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos del Régimen.

En representación del CAA estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Martins había señalado que las mesas de trabajo abordarán cuestiones como el "fomento para las nuevas inversiones", de modo que puedan incluirse "regímenes especiales de amortización acelerada, promoción de inversión en bienes de capital y deducciones en impuestos".

También dijo que, entre las propuestas que llevó la CAA, estaba "subir los reintegros al 4% de todas las economías agroindustriales regionales con bajo procesamiento y del 7% a las que tengan mayor procesamiento y, en cuanto a las carnes, propuso "una baja del 9% al 5% en las retenciones de carne bovina deshuesada y refrigerada".

INVERSIONES EMPLEO

Envía tu comentario

Teclas de acceso