Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Estrés térmico

Cultivos de servicio bajan la temperatura del suelo

Cuando arriba había más de 40 grados, bajo la vicia había 34. Gran logro.
Cuando arriba había más de 40 grados, bajo la vicia había 34. Gran logro.
02/02/2022 10:24 hs

Combatir el estrés térmico es un aspecto clave para sobrellevar de mejor manera una ola de calor, como la que se presentó durante la primera quincena de enero pasado, siendo centeno y vicia como cultivos de servicio, un gran aliado para los sistemas productivos. Entre los múltiples beneficios que aportan los cultivos de servicio, ahora se puede anotar uno más en el listado: combatir el estrés térmico.

Así lo determinó un ensayo realizado desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en Córdoba donde lograron determinar que con la siembra de vicia y centeno durante el invierno, disminuyeron la temperatura del suelo hasta 6° C en relación a aquellos en los que solo se hizo un barbecho químico.

Se trata de un aspecto clave para sobrellevar de mejor manera una ola de calor, como la que se presentó durante la primera quincena de enero pasado, siendo los cultivos de servicio grandes aliados para los sistemas productivos.

Entre el 10 y 15 de enero, según datos de una estación meteorológica en Río Primero, las temperaturas máximas fueron superiores a los 40°C durante siete días consecutivos. Sumado a precipitaciones escasas, se generó una situación de mucho estrés para los cultivos.

Ante este panorama, las preguntas que buscaron responder fueron: ¿qué temperatura alcanza el suelo en estas condiciones?, durante la noche, esa temperatura máxima alcanzada, ¿se logra disminuir?, ¿hay diferencias de temperatura entre un suelo con cobertura y uno desnudo o con BQ?, los diferentes CS, ¿ayudan a amortiguar el calentamiento del suelo, y por ende el cultivo tolera mejor el estrés?

Para dar respuesta a estas inquietudes, el sábado 15 de enero realizaron mediciones de temperatura de suelo en el ensayo de cultivos de servicio. Tomaron datos por la mañana, a las 8.30; y después del mediodía, a las 12.30, en lotes de maíz bajo cinco planteos diferentes:

Sobre barbecho químico

Antecesor vicia

Antecesor centeno

Mezcla de 50% vicia y 50% centeno (50 50)

Mezcla de 75% vicia y 25% centeno (75/25).

Las mediciones fueron realizadas a cinco centímetros por debajo de la superficie. Además, se utilizaron dos termómetros (uno analógico y otro digital).

Luego de analizar los datos, Scarzello y Rivelli observaron que aquellos lotes que provenían de cultivos de servicio, presentaron temperaturas de suelo inferior en comparación al lote que venía de un BQ.

Mientras que a las 8.30 la temperatura del suelo de las parcelas con CS estaba entre 1 y 2 °C por debajo del BQ, las diferencias se ampliaron después del mediodía, alcanzando entre 3 y 6°C por debajo del BQ a las 15.30.

Las diferentes coberturas logran disminuir la temperatura del suelo y por lo tanto atenuar el estrés al que es sometido el cultivo.

Esta experiencia reafirma la importancia de mantener el suelo cubierto de cultivos vivos el mayor tiempo posible, lo cual aporta numerosos beneficios sobre la producción y el ambiente. Fuente: ABCRural

Estrés térmico

Envía tu comentario

Teclas de acceso