Puerto Andresito está situado sobre el río Iguazú y ya pasó el pico de la crecida el 9 de junio. Puerto El Dorado se ubica en Misiones, sobre el río Paraná y superó el nivel de evacuación el 10 de junio y bajó de ese nivel durante el 12. "Si las proyecciones se mantienen firmes, Itaipú mantendrá su descarga acotada, por lo que el nivel no aumentará. En Ituzaingó, del otro lado de Yacyretá, sobre el río Paraná, se ha superado el nivel de alerta y evacuación el 10 de junio y se mantiene en evacuación. En Puerto Pilcomayo, en cercanías de Clorinda (Formosa), desde abril está en aumento el nivel, está en progreso la crecida: allí se superó el nivel de evacuación el 3 de junio y se registran evacuados", comunicó la ORA.
"Este evento aún no se puede relacionar con el fenómeno del ENSO. Los indicadores vinculados a éste aún mantienen condiciones neutrales del ENSO, aunque los modelos de pronóstico indican que próximamente se pasaría a un estado del ENSO-“El Niño”. En general, se ha visto que esta fase del ENSO tiene impacto en las precipitaciones en el noreste argentino y el Litoral. Aunque hay múltiples factores intervinientes, hay una alta relación entre fenómenos de “El Niño” y lluvias abundantes en esas regiones". explicó el organismo.
Los pronósticos del Instituto Nacional de Agua, indican que en Formosa se espera que el pico de la crecida del Paraguay sea alrededor del 20 de junio, con un nivel de 8 m (el nivel de alerta es de 7,8m). En Barranqueras-Corrientes sobre el río Paraná la crecida está en desarrollo y se espera un máximo el 14 o 15 de junio, con una altura pronosticada de 8,1m (el nivel de evacuación es de 6,5-7m).
"En el Litoral y el noreste argentino, este de Paraguay y sudeste de Brasil, el pronóstico afecta nuevamente las cuencas del Paraguay, Iguazú y Paraná entre el jueves 12 y el lunes 16. No se descarta que puedan ocurrir fenaómenos severos puntuales con grandes montos de precipitación dentro del área mencionada. Esto seguiría incrementando los caudales en la cuenca del Plata pero también causaría excesos hídricos en áreas agrícolas de la región pampeana, dado el estado actual de los almacenajes de agua en el suelo", estimó la ORA.
Además, la Oficina de Riesgo Agropecuario que efectúa un seguimiento de las reservas hídricas para una pradera de referencia en el norte y centro del país. "Según el último efectuado que corresponde a las condiciones hídricas al 10 de junio no sólo se ven excesos en el Litoral sino también en áreas cuyos calendarios agrícolas ya indican el inicio de la siembra de trigo. Otra zona muy comprometida por la acumulación de excesos hídricos superficiales es la cuenca del Salado bonaerense", analizó la entidad.
Envía tu comentario