El Puerto de Concepción del Uruguay cuenta con ventajas comparativas que lo convierten en la vía más económica y competitiva para la comercialización en todo el mundo de los productos de la región.
El Intendente de Concepción del Uruguay Carlos Schepens manifestó: “Hace alrededor de dos años comenzamos con el Comité de Hidrovía del Río Uruguay a entender que era malo lo que estaba pasando desde hace alrededor de seis años al no poder dragar el río Uruguay, ya que absurdamente la Asamblea de Gualeguaychú se interponía. Se acaba de entregar un informe de consultoría realizado para el proyecto de dragado del río Uruguay que fue presentado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) días pasados en Paysandú, donde se hizo un estudio desde el kilómetro cero de Punta Gorda hasta Colón”.
El funcionario comentó sobre el estudio presentado días pasados en Paysandu, el cual determinó que la obra es de muy bajo impacto ambiental, el tiempo de realización es menor al año y tendría un costo estimado de 36 millones de dólares. De igual manera, “el estudio determinó que no hay ningún grado de contaminación en los sedimentos del río, lo que facilitará el trabajo y la remoción del material” indicó.
El proyecto contempla el dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro cero al 187,1 incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú en sus aspectos sociales, ambientales y técnicos.
Tal como fue encomendado por las cancillerías a la CARU, se realizará un dragado de profundidad de 23 pies, más dos pies de dragado técnico, hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad final de 19 pies hasta el puerto de Paysandú. Esto permitirá que buques marítimos Panamax de 224 metros de eslora y 32 de manga puedan navegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay, en tanto buques fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado puedan llegar a Paysandú. El paso siguiente es presentar el proyecto elaborado ante el Poder Ejecutivo de ambas naciones.
Acerca de cómo impacta en la economía de la región la operatividad de un puerto, como es el caso de Concepción del Uruguay, el Intendente manifestó que “tiene ventajas comparativas por su cercanía a los lugares de producción y la facilidad de acceso, aspectos determinantes que lo convierten en la mejor salida para los productos de toda la región”. Y añadió: “Subir un barco desde Punta Gorda hasta Concepción del Uruguay, que son alrededor de 183 kilómetros cuesta entre 4 y 7 dólares. Deberían cobrar 4 dólares, pero cobraban 7 dólares por el riesgo. Si tuviéramos el calado en 25 pies de acuerdo al río permitiría poner entre 700 a 1.000 camiones”.
“Los barcos llegan al puerto de Concepción del Uruguay, pero lamentablemente están saliendo con menos carga. El dragado de emergencia realizado hace dos años atrás por vías navegables que por la falta de una pequeña partida estimo que alrededor de 40 días de trabajo dejaran el río navegable a 21 pies. La licitación de la CARU que acaba de terminar, los Estados manifestaron en Paysandú que están dispuestos a poner los fondos estipulados para efectuar el dragado” expresó Schepens a Campo en Acción.
De la redacción de Campo en Acción
Envía tu comentario