El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, adelantó hoy en la presentación de la nueva soja de Monsanto que está "apurando" la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Semillas.
"La idea es ver los costos y las inversiones que tanto las empresas como el Estado realizan y a partir de eso determinar qué porcentaje se pagará y quiénes lo harán. Por eso nos estamos reuniendo con gente de Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA, para proteger a los pequeños y medianos productores", explicó Yauhar, quien adelantó que se harán previsiones para que estos productores menores puedan acceder a la nueva tecnología de manera más barata. "Quienes menos tienen, menos pagarán", agregó.
El ministro de Agricultura de la Nación tomó parte de la presentación de Intacta RR2 Pro, la nueva soja de la multinacional Monsanto, que fue aprobada la semana pasada por el Senasa. En el evento, Yauhar destacó que este nuevo cultivo ya fue aprobado en la Unión Europea y que "el Estado Argentino se preocupa mucho por la sustentabilidad ambiental, por lo que las regulaciones fueron muy estrictas en ese sentido".
"Otro debate que se abre a partir de la nueva ley es el de las patentes y la propiedad intelectual. Estos desarrollos tecnológicos traen muchos beneficios para el productor, por lo que lo más justo es que paguen un porcentaje. Este sería de un tercio de la cosecha final, por los grandes gastos que tienen los inversores como empresas o el Estado. Es lógico que quienes aumenten su productividad deban pagar regalías", explicó el ministro. Igualmente, reiteró que "se protegerá a los pequeños productores".
"Este fue año récord en la producción de semillas. Otra de nuestras intenciones es promover la rotación de cultivos. Es importante fomentar la siembra de maíz, algo que ya quedó en claro tras la liberación de 15 millones de toneladas que anunció la presidenta", finalizó
Fuente: Punto Biz
Envía tu comentario