La producción de harina de insectos con destino al consumo animal es un novedoso proyecto que se lleva adelante en el Parque Industrial de la ciudad bonaerense de Balcarce.
Este modelo innovador se basa en la cri?a de larvas de mosca Soldado Negra, que son alimentadas con residuos orga?nicos de cáscara de papa. Con ellas se elabora una harina con protei?na premium para la alimentacio?n animal y biofertilizantes.
“Tratamos de inspirarnos en los ciclos naturales para poner nuestro trabajo al servicio del sistema agropecuario y transformar desperdicios alimenticios en nuevos nutrientes para las plantas y los animales, cuidando la sanidad vegetal, animal y de los humanos”, explicó Julien Laurençon, cofundador y director general de Procens.
Asimismo destacó que “las instituciones están acompañando la innovación del modelo productivo apoyando iniciativas como las nuestras que proponen modelos sustentables y que cuidan el ambiente, que en nuestro caso es un eje central”.
“Hace ya dos años y medio que venimos trabajando con Senasa porque desde el inicio sabíamos que para poder desarrollar una nueva industria en el país el Estado debe conocerla y regularla. La creación de un marco regulatorio es esencial para el desempeño de este proyecto”, refirió Francois Nolet, cofundador y director de operaciones de Procens.
Uno de los productos que elabora la empresa es un concentrado proteico elaborado a base de insectos criados en Argentina sobre subproductos agroindustriales trazables y de origen vegetal.
Este producto es el resultado de larvas deshidratadas, desgrasadas y molidas. Un proceso totalmente natural que no requiere ningún solvente químico, y podría utilizarse en formulaciones de alimentos premium para mascotas, ya que sus proteínas son fácilmente digeribles y tiene propiedades hipoalergénicas, antioxidantes y antimicrobianas.
Iniciada hace menos de una década, la cría de insectos para la alimentación animal es una industria innovadora en crecimiento y la Argentina cuenta con varias ventajas para el desarrollo de este tipo de iniciativas: tecnologías de los alimentos; acceso a instituciones científicas calificadas; mano de obra y materia prima competitiva; un mercado local potente y canales de exportación desarrollados.
Envía tu comentario