Ya pasaron décadas desde que especialistas de la Experimental Uruguay de INTA comenzaron a investigar diversas modalidades de autoconsumo para animales. Lo hacen para mejorar las condiciones de producción a cualquier escala. En ese marco resulta lógico que la firma Los Vascos valide en ese espacio de experimentación su aditivo multifactorial para alimentos balanceados para rumiantes ya conocido como R-ZETA.
En una jornada de intercambio y presentación del producto se mostraron los resultados logrados fruto del Convenio de asistencia técnica entre el organismo y la empresa “ha logrado resultados sorprendentes en eficiencia de producción, bienestar animal y calidad de carne” según se indicó a Campo en Acción en la apertura del encuentro que reunió a expertos, profesionales y ganaderos.
“Llevamos 20 años investigando modalidades de autoconsumo” contó Sebastian Vittone, uno de los responsables del proyecto por la banda del organismo nacional.
“Fuimos buscando modificaciones en función de los objetivos, como tipos de comederos según categorías de animales y los objetivos para recría y terminaciones. Nos parece que para productores de todo tamaño es una estrategia amigable para dar de comer”, sentenció al dar el marco a su tarea de fondo.
Ponderó que la carga y la mezcla son claves, que hay que pensar en mecanización cuando se pone más pesada la tarea en cuanto a cantidades y que en la Experimental ensayaron con terneros bolita primero, el engorde del macho Holando después y el el feedlot ecológico también.
“La limitante de esta estrategia es el período de adaptación, cuando se trata de un circuito activo donde siempre están ingresando animales se puede perder el principio de autoconsumo y hay que estar atentos a esa situación”, advirtió.
Fernando Barra, director Técnico de Los Vascos SRL se sumó a la conversación para especificar que “el adictivo es muy disruptivo en todas las categorías, es un antes y después. Es simplemente autoconsumo porque nos planteamos que en el campo cada vez contamos con menos gente capacitada para las tareas y en especial los fines de semana; la idea es que el sistema se auto regule en planteos que van desde el destete de un ternero a una terminación. Son cosas simples y sin necesidad de intervención de personal”.
En su opinión, lo importante es que el alimento que consumen los animales se conviertan en una mayor cantidad de kilos de carne.
Fernando Maguregui, socio Gerente de Los Vascos celebró tanto la convocatoria del encuentro como el impacto del producto que proponen. “Somos una empresa de nutrición animal desde 2003, y estuvimos más de 17 años trabajando para la Asociación de Cooperativas Argentinas hasta que hace más de tres años que nos largamos como solistas, digamos” contó.
Especificó que los resultados logrados resultan del grupo de profesionales que “trabajamos en innovación ya que apuntamos a productos de comercialización global a través de las patentes. El INTA, por ejemplo, valida nuestros productos, lo mismo que la Universidad del Litoral”.
Envía tu comentario