Desde la Red Nacional de Monitoreo de Chicharrita del Maíz dieron a conocer que registran una disminución en la cifra de insectos capturados en la trampa de luz. En rigor, ponderan que “los valores detallados no hacen referencia al grado de peligrosidad de esta plaga en las localidades relevadas”.
De todos modos, los datos surgidos del segundo informe elaborado por esta Red que integra a organismos e instituciones tanto públicos como privados dan alguna señal de alivio: la cantidad de chicharritas capturadas en las trampas de luz disminuyó en todas las zonas relevadas.
La red viene creciendo en extensión y para este segundo documento alcanzó a 331 localidades de todo el país: 73 del NOA, 47 del NEA, 25 del Litoral, 65 del Centro Norte y 121 del Centro Sur, además de 9 que se sumaron en Uruguay.
En cada región y para cada localidad se detalla el número de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas, para el período correspondiente entre el 1° y 17 de agosto de 2024.
Según el informe, en esta primera quincena de agosto “se observó una disminución de las capturas de D. maidis con trampas cromáticas adhesivas, en la mayoría de las localidades que cuentan ya con un segundo monitoreo”.
La razón obedecería a lo que ya se expresó durante varios momentos del invierno: las fuertes heladas estarían contribuyendo a disminuir la población de la plaga.
“En algunas regiones, este período se caracterizó por una marcada amplitud térmica con intervalos de altas temperaturas, seguido por ingresos abruptos de aire frio y condiciones propicias para heladas. Esta condición ambiental podría tener efecto negativo sobre los adultos de D. maidis que están atravesando la época invernal, impactando en la sobrevivencia de los mismos”, menciona el estudio.
De todos modos, también recuerda que el empleo de trampas cromáticas adhesivas representa solo una de las metodologías para el monitoreo de este insecto, que debe complementarse con otras técnicas para tener una visión holística de esta problemática, y no sacar conclusiones erróneas.
Envía tu comentario