Mario Acuña, Director de Industria y Desarrollo Tecnológico de Entre Ríos, en comunicación con Campo en Acción, brindó detalles de esta nueva herramienta para mejorar los "números" en las actividades productivas, teniendo en cuenta la incidencia que tiene la energía en las estructura de las empresas.
¿De qué se trata este trabajo?
Todo aquel proceso productivo donde la energía cumple un rol importante en los procesos de transformación y hablamos de energía eléctrica, iluminación, vapor todo lo que está en juego en los procesos productivos.
¿Se puede mejorar la estructura de costos?
Ese es el objetivo, sin duda que la decisión de dolarizar los costos de energía ha llevado a que los precios de consumo hoy día se hizo superlativo en toda el área productiva, por lo tanto hay que buscar la manera de ahorrar para bajar los costos de energía.
Este Programa de Eficiencia Energética tiene como propósitos, primero y principal, tiene que ver con una política pública en lo que es cambio climático. En lo específico para el sector productivo -abarca el sector industrial y producción primaria- en esta primera etapa vamos a trabajar con todas las granjas de engordes de aves de toda la provincia y para el sector industrial vamos a trabajar con molinos arroceros y con los aserraderos.
¿Se puede dimensionar lo que se pierde de energía?
Es bastante variable pero para dar una idea de la magnitud de los logros que se puede conseguir con esta herramienta por ejemplo la Unión Europea considera la eficiencia energética como una de las principales generadoras de energía a nivel mundial. Esto quiere decir que si logramos conseguir un ahorro entre 10 a 20% equivale a poner en funcionamiento grandes centrales eléctricas, o producción de gas.
Cabe destacar que este programa tiene una primera etapa que está en curso, es la capacitación de profesionales, hay alrededor de 70 ingenieros a través de un convenio con la UTN quienes van a llevar adelante el diagnóstico en cada uno de los establecimientos. Además está abierta la inscripción de aquellos que quieran ser parte del programa, no hay ningún costo para la empresa. Al final el trabajo de campo se lleva a la empresa el informe técnico económico y en aquellos casos que sean necesario algún tipo de inversión va a estar especificado.
Paralelamente en una segunda etapa aquella empresa que necesite una inversión se prevé un crédito del CFI (Consejo Federal de Inversiones) a tasa subsidiada para poder llevar adelante esta inversión.
Es muy buena oportunidad para entrar de lleno a lo que es la eficiencia energética con un respaldo de financiamiento también.
¿Qué sectores pueden incorporarse?
En esta primera etapa es para aquellas granjas productoras de aves, básicamente de engorde y en el sector industrial molinos arroceros y aserraderos.
Los productores de pollos lo pueden hacer de forma directa accediendo a la página web llenando algunos datos del establecimiento, una vez inscripto en septiembre le estaremos haciendo llegar la fecha de la visita.
La fecha límite de inscripción es hasta el 15 de septiembre.
¿Cómo se utilizan las energías renovables en la provincia?
Este programa abarca la exploración de las posibilidades de utilizar las energías renovables en el caso concreto de la actividad productiva.
Estamos viendo la posibilidad de encarar un proyecto de energía renovable utilizando sub productos y residuos del sistema productivo como los aserraderos para la producción de biomasa, la utilización de cáscara de arroz para la generación de energía eléctrica. Hay experiencias en la provincia y hay proyectos que se están trabajando.
Este proyecto se hace en convenio con la Secretaría de Energía y el CFI que aporta financiamiento, más el trabajo de las universidades que aporta la capacitación a profesionales.
Envía tu comentario