Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CRESPO

Con Agrilarsa como socios, los materiales Stine suman su tecnología a la agricultura entrerriana

La inauguración atrapó la atención de productores y asesores de la región.
La inauguración atrapó la atención de productores y asesores de la región.
26/03/2024 17:36 hs

“Somos un grupo de emprendedores que en 2017 fuimos convocados por Harry Stine y Nacho Rosasco para comenzar el loco sueño de lanzar la marca Stine en Sudamérica”. Así arranca la presentación de la compañía que desde Crespo hizo pie en Entre Ríos a través de la empresa Agrilarsa.

Campo en Acción participó de la inauguración del local comercial que se concretó a través de una Expo Turbo Stine.

Eric Paul, titular Agrilarsa, ponderó que “esta es la segunda campaña casi completa que venimos trabajando y desarrollando los maíces Stine en Entre Ríos y lo hacemos con mucho éxito”.

Ponderó que su firma toma impulso “para desarrollarse en la provincia, donde hay mucho por hacer y los materiales que hoy tenemos andan muy bien en la zona, los tenemos testeados y los productores que han sembrado están muy conformes”.

Al descubrir que el término Agrilarsa sintetiza el concepto Agricultura Latinoamericana Responsable dijo que “el proyecto es muy ambicioso y nos juntamos un grupo de personas con una visión de crecimiento, de futuro, en donde plasmamos en una empresa, en un negocio, todo eso, todo ese trabajo y esas ganas de crear algo que realmente pueda dar satisfacciones a todos los que participen”.

Subrayó que sus productos están dotados de tecnología para lograr eficiencia y sustentabilidad agrícola: “Estamos en una zona clave y muy estratégica, donde hay mucha actividad avícola, porcina, ganadera”.

Jaime Del Pino, director Comercial de Stine, se sumó a la conversación para aportar que “Stine es una empresa de investigación genética en soja y maíz, netamente, desde hace 60 años que se inició en Estados Unidos. Sumó que en campos de Iowa Harry Stine comenzó a seleccionar variedades de soja en su campo y con el tiempo se volvió en líder de genética, con la salvedad de que no comercializaba su marca sino que se la licenciaba todas las otras empresas y hoy, -subrayó-, “podemos decir que en el mercado de Estados Unidos un 75% de la genética que se utiliza es Stine”.

Describió a Harry Stine, “como una persona y un productor brillante, un visionario porque en su momento se equivoca, siembra a menor distancia y ve que no deprimió rendimiento, esto te hablo hace mucho muchos años atrás. Así fue como empezó a seleccionar en función de poder poner más cantidad de plantas por hectárea, redujo el porte, menos ramificadas y con más rinde”.

Aportó que, así como Stine logró tener esa variedad de sojas más rendidoras, de menor porte, hace unas tres décadas empezaron a seleccionar maíces en forma recurrente con más densidad, achicando la distancia entre entre hileras y se logró tener híbridos de menor porte, que consumen menos, que toleran más la competencia, que no se quiebran y hoy en día todos los semilleros están trabajando en ese aspecto.

Sentenció que tener como socios a Agrilarsa tiene su mérito: “El trabajo de semillas sobre todo maíz y también soja, es de desarrollo a campo y de confianza con el productor de la zona que tiene que conocer el producto; eso se hace con esfuerzo y Agrilarsa es un socio fundamental para nosotros en este caso”.

Para Franco Maier, responsable Comercial de Stine en Entre Ríos, la inauguración sirvió para dar cuenta ante un muy buen marco de productores del portfolio de la marca, que separó en tres grandes grupos: las Bestias, de ciclos completos, los Petisos que son híbridos más chicos de estructura, sembrarlos con mayores densidades y la verdad que dan muy buenos resultados; y los Cortos, que también es un segmento de maíces donde Stine es muy fuerte”.

En relación a los Bestias precisó que son tres híbridos, “uno de ellos que ya viene comercializándose los últimos años, que es el ST9910 y después tenemos dos nuevos lanzamientos que son ST9939, que es un hibrido que va a gustar en la zona, por el color de grano bien colorado y un tercero que es ST9905 que dentro de este portfolio de las bestias o ciclo completo es el más corto y que también tiene muy buen potencial y calidad de grano”.

De los Petisos dijo que son los ST9820, un material bien adaptado para lo que son siembras tardías en ambientes de alta productividad, y que está adaptado a densidades un poco más altas de lo que estamos acostumbrados.

Dejó saber que la marca fomenta ensayos con los distribuidores estratégicos, “donde vamos con un productor, hacemos franja de todos nuestro materiales y vamos probando que desempeño tiene cada uno con respecto a lo demás y hasta con alguno de la competencia”.

CRESPO

Envía tu comentario

Teclas de acceso