Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama agrícola Actualidad

Comenzó la cosecha de maíz sin lluvias “significativas”

La cosecha de maíz de la campaña 2008-2009 comenzó sin lluvias significativas, pero la mayor parte se dedica al destino forrajero como grano húmedo debido a la escasa productividad que muestran los plantíos para obtención de grano comercial
26/02/2009 07:33 hs

En Entre Ríos, los escasos lotes que han quedado en pie luego de que la sequía arrasara las plantaciones, se recogen muy lentamente debido al exceso de humedad que presentan los granos.

Los rindes oscilan entre los 14 y los 40 quintales (4 toneladas) por hectárea.

La media no sobrepasa los 30 quintales (3 toneladas por hectárea): similar situación se da en el centro norte de Santa Fe, con pocos lotes implantados tempranamente cosechados, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La falta de agua en períodos críticos para la definición de los rindes ocasionó mermas importantes en la productividad. Por otra parte es importante el número de hectáreas que originalmente destinadas a la obtención de grano comercial se volcaron a la alimentación ganadera, explicaron los especialistas.

Adicionalmente, la menor extensión sembrada (820 mil hectáreas menos que la zafra precedente) y el recorte del rendimiento medio perfilan una producción que no excedería transitoriamente los 13.8 millones de toneladas, un 36 por ciento abajo que la campaña precedente.

“En términos generales, la sequía perjudicó en mayor grado las siembras tempranas alcanzando la fase crítica de definición de los rendimientos sin agua útil suficiente”, señalaron.

Siembras más tardías pudieron escapar en parte a esta situación y sólo tuvieron complicaciones en el llenado de los granos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso