Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JONAlfa2019

Claves para confeccionar un silo de alfalfa de calidad

Claves para confeccionar un silo de alfalfa de calidad
Claves para confeccionar un silo de alfalfa de calidad
20/11/2019 18:09 hs

En el marco de las Jornadas Nacionales del Cultivo de Alfalfa que se llevaron a cabo los días 13 y 14 de Noviembre en el Campus de la Universidad Nacional de Villa Maria (UNVM), el asesor privado Julio Raciti, realizó una detalla descripción para lograr una buena confección de silo de alfalfa:

Las principales virtudes del cultivo de alfalfa es el aporte de proteínas y fibras que tiene la alfalfa. Como pasto natural tiene el 20/22% de proteínas y lo que tenemos hace con un silo es tratar de conservar esa cantidad de proteína porque es la fuente más barata y promueve la producción de leche y carne.

En el caso del silado de alfalfa tiene ciertas complicaciones, primero tenemos que bajar la humedad del cultivo, segundo tiene poca concentración de azúcar y nosotros necesitamos para hacer un silo que fermente y las bacterias lácticas se coman el azúcar así que es muy difícil y corremos el riesgo que estén las bacterias butíricas, el otro inconveniente es que la alta cantidad de proteínas hace que aumente el poder buffer, es la resistencia que tiene la planta a bajar el PH.

Etapas de la configuración de silo de alfalfa

Primero la elección de la variedad de alfalfa, es fundamental que elijamos una alfalfa con mucha relación hoja- tallo, otra de las cuestiones es que hay en el mercado alfalfa con menos lignina que mejora la calidad.

Después el momento óptimo de corte es el botón floral, cuanta mayor cantidad de hojas tiene la planta, a medida que va floreciendo las hojas se caen y los nutrientes van al piso. El segado es importante para lograr bajar la humedad, usar segadoras que tengan andanas para dejar el material que se oree sin usar rastrillo.

El otro momento importante a tener en cuenta es el picado, hacerlo con picadoras de precisión para lograr picados de 15 a 20 milímetros de largo.

Por último es importante el compactado, la mejor estructura para guardar la alfalfa es la bolsa porque son muchos cortes durante el año y el embolsado me permite asegurar la calidad, además no estoy incorporando bacterias con el compactado.

Dentro de todo el proceso el compactado es lo más importante, tenemos que sacar el aire para que trabajen las bacterias butíricas y bajar el PH a menos de 5.

Características de la embolsadora

Hemos trabajo mucho en esto y la realidad es que la raqueta no la usamos sino que utilizamos frenos en las cuatro ruedas y amos regulando el freno de modo tal que la presión la haga la máquina. Lo más importante es el ingreso del material al rotor y del rotor a la bolsa, el ingreso del material tiene que ser parejo, evitar las jorobas de aire que producen hongos, ahí está el trabajo del embolsador.

JONAlfa2019

Envía tu comentario

Teclas de acceso