![Tanto las de primera como las de segunda le están dando pelea al clima. Tanto las de primera como las de segunda le están dando pelea al clima.](https://campoenaccion.com/galeria/fotos/2022/07/18/f_1658177867.jpg)
La falta de lluvias y altas temperaturas impactaron negativamente en la soja entrerriana. La sentencia corre por cuenta de la Bolsa de Cereales, desde donde se efectuó un análisis de la condición de soja de primera y de segunda en la provincia.
En cuanto a la fenología de la oleaginosa, el informe sostiene que la misma abarca etapa reproductiva, desde R1 (comienzo de floración) hasta R5 (inicio de formación de semillas), correspondiente al período crítico del cultivo.
De las 700.000 ha sembradas con soja de primera en Entre Ríos en la campaña 2024/25, el 9% se encuentra en una condición de Muy buena, seguido por Buena con el 45 %, Regular con el 34 % y Mala el 12 %. La suma de las categorías muy buena y buena experimentó una caída del 13 puntos porcentuales en los últimos 15 días, ya que descendió del 67 % al 54 %. En consecuencia, las categorías regular y mala aumentaron del 33 % al 46 %. «Este cambio se atribuye a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que generaron un escenario negativo para el cultivo», sostienen.
Los colaboradores reportaron caída de hojas y flores, e incluso, en casos extremos, sectores donde las plantas se secan completamente. Además, se sumó la presencia de trips, arañuelas y en menor grado orugas y chinches.
Por otro lado, reportaron la condición de soja de segunda, cultivo que en En Entre Ríos abarca una superficie de aproximadamente 600.000 ha. El estado fenológico de los cultivos varía entre la etapa V8 (ocho nudos en tallo principal) y la R2 (fin de floración).
La condición de la oleaginosa a nivel provincial se distribuye de la siguiente manera: Muy buena 11 %, Buena 47 %, Regular 32 % y Mala 10 %. Al igual que en la soja de primera, se han detectado un deterioro en la condición.
La suma de las categorías muy buena y buena se posiciona en 58 %, lo que representa una reducción de 8 puntos porcentuales en comparación con la última evaluación registrada hace quince días. En contraste, las categorías regular y mala aumentaron del 34 % al 42 %.
Al igual que en la soja de primera, se observan caída de hojas, flores y sectores donde las plantas se perdieron por completo. En cuanto al estado sanitario, se han detectó la presencia de trips, arañuelas y en menor medida orugas.
Envía tu comentario