En el predio de Sociedad Rural Gualeguaychú, el jueves 4 de agosto tendrá lugar una jornada de capacitación en bienestar animal y buenas prácticas ganaderas.
La capacitación, que lleva el título de "Bienestar animal en el transporte y la comercialización de Bovinos", estará a cargo de los doctores Débora S. Racciatti y Leonardo Pérez Parry y se desarrollará desde las 8:30 y se extenderá hasta horas de la tarde.
El curso prevé la entrega de certificados oficiales de asistencia y está destinado principalmente al personal que trabaja en los mercados concentradores de hacienda, productores, profesionales y otros actores vinculados al transporte y la comercialización de hacienda en pie.
Desde la Rural señalaron que dentro de los contenidos mínimos se incluyen: Definición de bienestar animal; Dolor y estrés; Los sentidos y el comportamiento en los bovinos; Manejo de los animales; Consecuencias de un mal manejo; Evaluación del bienestar animal y Normativa nacional sobre bienestar animal relativa al transporte y la comercialización de bovinos.
El bienestar animal se considera un tema complejo y multifacético de política pública, que engloba cuestiones científicas y éticas, entre otras. El actual concepto de “Un Bienestar” inspirado en "Una Salud", se utiliza para enfatizar los numerosos vínculos entre el bienestar animal y el bienestar humano y reconocer que ambos dependen de un entorno ecológico que funcione bien.
La carne de animales tratados bajo altos estándares de bienestar es más segura, más sana, más respetuosa con el medio ambiente y mejor nutricionalmente y en términos de sabor.
Las buenas prácticas en bienestar animal no son un requisito más a cumplir impuesto por mercados externos e internos, sino una herramienta más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad e inocuidad de los productos.
El bienestar animal, entonces, se erige como un valor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada cadena pecuaria, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además la demanda del público en general y los consumidores de productos de origen animal en particular. Este concepto se proyecta a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producción animal.
En las últimas décadas se ha evidenciado un interés creciente por el bienestar animal a nivel mundial, y la Argentina no es la excepción. Los consumidores se muestran interesados por el trato que reciben los animales en general, y particularmente aquellos criados para la producción de alimentos, mientras que muchos ganaderos y productores lo consideran como una parte integrante de las características de calidad de sus productos.
Envía tu comentario