Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aftosa Actualidad

Cambios en la vacunación

Según informó el organismo, el nuevo esquema propuesto consiste en cambiar la modalidad de aplicación de la vacuna únicamente en las categorías mayores de bovinos y bubalinos (vacas y toros), que recibirán una dosis anual.
13/01/2010 15:29 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está sometiendo a consulta pública un cambio de estrategia de la vacunación contra la fiebre aftosa de las categorías toros y vacas que serían inoculados una vez al año a partir del segundo semestre de 2010. En cuanto a los animales menores y las demás categorías bovinas y bubalinas continuarán recibiendo la vacuna dos veces al año.

Según informó el organismo, el nuevo esquema propuesto consiste en cambiar la modalidad de aplicación de la vacuna únicamente en las categorías mayores de bovinos y bubalinos (vacas y toros), que recibirán una dosis anual en lugar de las dos que reciben en la actualidad. El resto de las categorías continuarán siendo vacunadas dos veces al año. Normativamente este cambio se plasmará en la modificación de la Resolución Senasa 385/08.

La medida se fundamenta en evidencias científicas y técnicas en las que bovinos multivacunados, que han recibido 4 dosis de vacuna como mínimo, en forma consecutiva, con un esquema de aplicación de dos dosis/año, resultan protegidos con un nivel inmunitario adecuado por un año.

El rodeo bovino nacional posee una alta cobertura vacunatoria luego de 18 campañas de vacunación de todas las categorías de bovinos/bubalinos consecutivas desde 2001.

Esta nueva modalidad, que según el organismo no recibió objeciones técnicas de las comisiones asesoras de Virología y Epidemiología, y fue presentada ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Conalfa), redundará en mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la campaña permitiendo, con menor costo, alcanzar el mismo resultado.

El ámbito de aplicación de esta medida será el territorio argentino reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación -el área de mayor concentración ganadera-, en donde actualmente se vacunan todas las categorías etarias de bovinos y bubalinos en dos campañas anuales, exceptuando los Subproyectos de Frontera Norte A y B.

Hay que recordar que, más allá de sus fines sanitarios, la vacunación antiaftosa es utilizada para evaluar la variación del stock ganadero mediante la comparación de las dos vacunaciones anuales. En los últimos años, ese dato mostró una fuerte retracción del número de cabezas.

La consulta pública está abierta hasta el jueves 28 de este mes y los interesados en participar pueden buscar información en la página web del organismo: www.senasa.gov.ar Además, la dirección de correo electrónico para enviar comentarios es consultapublica26@senasa.gov.ar

Envía tu comentario

Teclas de acceso