Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entre Ríos Actualidad

CAFER cumplió 10 años

La Federación que nuclea nueve cooperativas agropecuarias de Entre Ríos, celebró el 5 de octubre sus primeros 10 años de vida, consolidándose como comercializadora de granos en la provincia y avanzando en la generación de nuevos servicios.
07/10/2009 10:33 hs

El lunes 5 de octubre, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos celebró 10 años desde el momento de su fundación en 1999, con un breve acto protocolar y el descubrimiento de una placa en el frente del edificio actual, ubicado en calle San Juan 842 de la ciudad de Paraná. Del mismo participaron presidentes, consejeros y gerentes de las nueve cooperativas integrantes de la red, el cuerpo de personal de la Federación, y los representantes de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli y Alfredo Bel.

En la ocasión, el presidente de la Federación, Enzo Cardozo, recordó el momento de fundación de la empresa y enumeró algunos de los logros de estos 10 años de trabajo, cuyo balance genera un saldo ampliamente positivo y aumenta las expectativas de continuar generando oportunidades de desarrollo comercial, productivo y social para las cooperativas primarias y por ende, para los productores de Entre Ríos.

Orígenes

CAFER es una Cooperativa de segundo grado, integrada por nueve cooperativas primarias ubicadas en la provincia de Entre Ríos. Su origen data del año 1999, cuando al caer la recordada FACA (Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias), a la cual estas cooperativas estaban adheridas, y bajo un contexto de crisis financiera y social, sus dirigentes deciden conformar una nueva Federación, esta vez de carácter provincial. El objetivo de todas era común: afrontar la crisis y buscar soluciones de manera conjunta, potenciar las capacidades individuales de cada cooperativa para generar un ambiente de seguridad y confianza en el destino de su producción.

Desde entonces, CAFER ha ido creciendo en actividad e importancia en la provincia y con trascendencia nacional.

Su actividad central es la comercialización de las producciones de las cooperativas primarias, acompañada por el asesoramiento en mercados de granos. Con el tiempo se fueron incorporando nuevos servicios comerciales: una Oficina de Insumos desde la cual se aprovecha el volumen de compra del conjunto de las cooperativas para obtener mejores condiciones y precios en el mercado local; un fondo solidario para la cobertura de riesgos climáticos; la exportación de productos no tradicionales, entre otros.

Complementando los servicios comerciales, CAFER desarrolla un intenso trabajo en capacitación de directivos, funcionarios, ingenieros agrónomos, jóvenes, mujeres y productores, a través de convenios con otras instituciones.

Estructura innovadora

Como cooperativa de segundo grado, CAFER mantiene una estructura innovadora en el medio no sólo a nivel nacional sino también para otros países donde se ha viajado a presentar la experiencia, ya que sólo dispone de dos oficinas comerciales, donde se concentra la logística de comercialización de la producción de las cooperativas primarias y desde donde se administran todos los demás servicios. Mientras tanto, la producción y el acopio de los granos están ubicados en las cooperativas primarias, distribuidas en toda la provincia de Entre Ríos.

La oficina central de CAFER se encuentra en la ciudad de Paraná, y cuenta además con una oficina en Capital Federal, donde se concentran trámites administrativos y se efectúan operaciones en el Mercado a Término de Buenos Aires.

Nueve cooperativas unidas

Las nueve cooperativas que integran CAFER están ubicadas en zonas diferentes de la provincia, llevan entre 30 y 75 años de vida en el medio, e integran en total a 6.953 socios.

Los servicios que brindan abarcan todo el proceso productivo: desde la provisión de insumos para la siembra, combustibles, asesoramiento técnico agronómico, servicios de pulverización y cosecha, asesoramiento comercial, acopio y acondicionamiento de la mercadería, y comercialización. En algunos casos también tienen corralón, ferretería, supermercados, y brindan servicios de electrificación urbana y rural.

En la red existen además, propiedad de diferentes cooperativas, tres plantas de elaboración de alimentos balanceados, un molino harinero, cuatro molinos arroceros, todos los cuales agregan valor a la producción primaria, además de la multiplicación de semillas de soja, trigo y lino.

Estas cooperativas que conforman CAFER acopiaron durante el año 2008, 750.000 toneladas de granos, por un valor estimado en 529 millones de pesos.

Sin duda alguna, además de ofrecer todos los servicios que el productor necesita, las cooperativas son las que motorizan el desarrollo de sus pueblos, y las que apuestan a generar producciones alternativas.

CAFER es, en este sentido, la herramienta por excelencia con la que cuentan las cooperativas primarias de Entre Ríos para fortalecerse comercial e institucionalmente, potenciando sus capacidades, desarrollando proyectos conjuntos y permitiendo a cada asociada alcanzar oportunidades que por sí solas, difícilmente lograrían.

Envía tu comentario

Teclas de acceso