Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Junto a otro establecimiento entrerriano

Cabaña Ovina Don Alberto exportó genética de la raza Hampshire Down con destino a Brasil

Don Alberto exportó genética de la raza Hampshire Down con destino a Brasil
Don Alberto exportó genética de la raza Hampshire Down con destino a Brasil Foto 1/3
Don Alberto exportó genética de la raza Hampshire Down con destino a Brasil Foto 2/3
Don Alberto exportó genética de la raza Hampshire Down con destino a Brasil Foto 3/3
22/11/2019 18:21 hs

Cabaña Ovina Don Alberto exportó genética de la raza Hampshire Down con destino a Brasil

Matías Marquez, titular de la Cabaña Ovina Don Alberto de la localidad entrerriana de Irazusta ubicada en el Departamento Gualeguaychú, habló con Campo en Acción sobre el proceso que llevó adelante para exportar genética de su producción a Brasil:

Matias Marquez y Familia

“Esto comenzó el año pasado cuando dos compradores visitaron la cabaña, este año compraron el Gran Campeón en Palermo y de ahí quisieron llevar más de las cabañas que habían visitado por lo que pudimos concretar el negocio”.

“Nosotros trabajamos con la raza Hampshire Down, netamente carnicera que tuvo como destino la zona Rio Grande do Sul. Esta cabaña va a cumplir veinte años que se dedica a esta raza. Actualmente estoy trabajando con 60 madres, la intensión es llegar a las 90/100 madres que es lo que puedo manejar porque es una extensión chica” destacó Marquez.

Pureza racial

Los criadores brasileños hace tiempo están interesados en la genética, de mi cabaña lo que más destacan es la pureza racial y la calidad de la raza. El año pasado tuvimos un jurado inglés que también destacó la genética de la raza. También hay interesados en Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú aunque son países más difíciles porque tienen el convenio andino.

Creo que esto tiene un gran potencial, de hecho hace unos años estuvieron en un expo de Entre Ríos y querían abarcar no solo genética sino animales en pie para consumo lo que pasa que en la provincia no hay un stock de animales para abastecer un mercado exterior sostuvo el cabañero.

La demanda

Yo pertenezco a la Comisión Directiva de la rural de Gualeguaychú, dijo Marquez, hemos hecho un ciclo de charlas para incentivar a los productores porque lo que necesitamos son cabezas. No es tan difícil abrir un frigorifico como abastecerlo, por eso queremos incentivar la producción de ovejas.

En los últimos años la demanda creció de manera significativa, la demanda se siente. Antes llegábamos a fin de año con los animales ahora yo en septiembre vendí toda la producción, eso habla bien de la actividad.

Características de Hampshire Down

Es la carne más buscada, la Asociación registró la marca cara negra porque hay una gran demanda. Nosotros hacemos mediciones de ojo de bife, marmoleo por ecografía y ahí vamos seleccionando la parte morfológica y los números. La carne es inigualable, todo el que lo prueba lo dice y a la hora de la venta se nota.

En cuanto al consumo interno, Nación tenía un programa que se llama Cordero Argentino que ayudo mucho a la difusión, la idea es que la señora que cocina aprenda a hacer otro tipo de comidas con cortes, para eso hay que lograr que el productor haga un cordero más pesado entonces ahí ya por las dimensiones de la carcasa salen cortes para hacer platos diferentes continuó describiendo el productor.

Lo que falta es la parte legal, no se puede carnear bajo el árbol y llevar así no más a la carnicería. Esa es la parte complicada de resolver, llegar a un frigorifico requiere muchos costos y en eso están trabajando las entidades. A mi entender las salas de faenas chicas con no muchos requerimientos en ciudades habilitadas por la intendencia podrían abastecer a las carnicerías locales.

Ley Ovina

En la provincia la Ley Ovina anda muy bien, este año pude sacar un crédito que me ayudó mucho para mi explotación que son 8 hectáreas y cuesta incrementarse por lo que la ley ovina es una gran herramienta resalto Marquez.

Finalmente agregó: “en este momento los animales entraron en la etapa de servicio, hace un mes que hice los destetes que los apuré un poquito porque se habían atrasado. A principios de noviembres se las esquila y se hace la sanidad por estos días. El pedrigee lleva ADN así que tengo que tener identificado la cruza de las hembras. Los índices de parición todavía no tengo números pero rondan por lo general en el 90%”.

Junto a otro establecimiento entrerriano

Envía tu comentario

Teclas de acceso