Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Colaboración Circuito Agro

Cabaña La Lomada cría bovinos Limousin con un perfil sustentable

El establecimiento está ubicado en un campo del Distrito Sauce, de Nogoyá.
El establecimiento está ubicado en un campo del Distrito Sauce, de Nogoyá.
23/05/2023 10:37 hs

Para conocer más sobre la raza Limousin, visitamos la cabaña La Lomada en Distrito Sauce, Nogoyá. Allí nos recibió Aníbal Pacheco, quien junto a su familia se dedica a la cría y recría de reproductores, tanto machos como hembras, de dicha raza francesa.

“Elegimos la raza porque nos interesaron sus cualidades: su perfil carnicero, su poco engrasamiento de la carne, mucho músculo y los rendimientos en el gancho, que eso representa una gran ventaja desde lo económico”, expresó el productor, afirmando también que es una raza muy promocionada para mejorar tanto a otras razas como rodeos generales a través del cruzamiento. “En particular –indicó Pacheco, nuestra decisión por Limousin estuvo influenciada por el hecho de que nuestro campo no es muy grande: pensamos que con una cabaña, dándole valor agregado a los animales, en una extensión no tan grande podríamos tener una ecuación económica sustentable, ya que por cantidad no podíamos aspirar a demasiado. Afortunadamente, contamos con animales disponibles durante todo el año”. Precisó también que, al tratarse de una raza no tan conocida pero de muy buenas cualidades, les permite no tener tanta competencia con cabañas ya establecidas de otras razas más tradicionales.

Otra característica a destacar de las hembras limousin es que tienen su canal de parto más grande que otras razas, permitiéndoles tener buenas pariciones. “Incluso las vaquillonas de primer parto, que suelen ser las más delicadas a la hora de dar a luz”, afirmó el productor, sumando a esto que, en su caso, no han tenido ningún tipo de parto distócico con limousin. Aclaró a su vez que al hacerse un cruzamiento depende mucho del tamaño de las madres para poder evitar problemas en el parto.

El primer lote de vaquillas y toros de La Lomada fue comprado en 2016 a la cabaña La Cotidiana de Chenaut, provincia de Buenos Aires. La misma ha ganado premios a nivel nacional e internacional, tanto en La Rural de Palermo como en las distintas exposiciones que realiza la raza.

Sobreviviendo a la seca

La Lomada no estuvo exenta de los daños causados por la falta de lluvias. Durante estos tres años de sequía, se fueron incrementando las dificultades para los Pacheco: “Durante los dos primeros años, en lo referido a pasturas y reservas forrajeras, tuvimos algunos restos de humedad en el perfil, que sumado a algunas lluviecitas que hubo permitieron que prospere algo de lo implantado”, sostuvo el productor, al tiempo que expresó que el último año se incrementó la dificultad debido a que esas mínimas reservas desaparecieron por completo, y las pocas lluvias que hubo humedecieron sólo la parte superficial.

“Nuestro establecimiento tiene buenas aguadas naturales, que se secaron en el período mas tórrido de verano, gracias a tener un pozo semisurgente pudimos mantener los animales; recurriendo también a la compra de reservas para alimentarlos”, nos contó Aníbal.

El establecimiento perdió siembras de moha y praderas que se deterioraron más rápido de lo normal. Afortunadamente, durante este período de finales del verano e inicios del otoño han llegado algunas lluvias extra que les permitieron hacer los verdeos de invierno. A su vez, realizaron dos lotes de avena asociada con achicoria, y un pequeño experimento de tres hectáreas haciendo una mezcla de avena con vicia.

Argentina, pionero en cría de Limousin

Durante la jornada estuvo también presente Roberto Bianculli, gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, quien nos contó que los primeros reproductores llegaron a nuestro país en la década del ’60, y que en 1966 se creó esta asociación, la primera a nivel mundial fuera de Francia.

“Lo que vine a hacer hoy a La Lomada es un control de reproductores. Para ello, tenemos distintos registros: está el de pedigree, que lleva la Sociedad Rural Argentina, y a su vez ciertos animales de este registro necesitan una inspección de nuestra asociación denominada Registro Preparatorio. La escala se compone entonces de Base, Preparatorio 1, Preparatorio 2, Definitivo y por último Pedigree”, precisó Bianculli. “En la categoría Puro Controlado, animales puros pero no de pedigree, los animales deben ser negros o colorados”, indicó el representante de la asociación, precisando que estos últimos tienen que tener tanto las anteojeras como la zona alrededor del hocico más clara; así como el periné, la parte de atrás bajando la culata, y la entrepierna también deben ser más claras. A su vez, la raza puede ser astada o mocha.

Mayoritariamente, las cabañas de Limousin se ubican en provincia de Buenos Aires y Córdoba. También hay en Santa Fe, en menor número, como en Entre Ríos y La Pampa. Asimismo hay algunas en Santiago del Estero, y productores asociados a la entidad de criadores en Corrientes y Mendoza. “Hay alrededor de 50 establecimientos controlados, contando nosotros con 80 productores asociados”, sintetizó Bianculli.

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin tiene cuota Hilton propia desde el año 2004. Respecto a ello, Bianculli opinó que “lo que sobra de ese 8% que se exporta a Europa, el resto del animal faenado, está muy difícil de vender en el mercado interno, ya que el matarife tiene que vender esa parte acá a un precio que no le conviene”. “Ese 8% que se exporta no sólo es bueno para el productor, sino también para la economía nacional ya que ingresan dólares. A mi parecer, falta integrar la media res”, agregó. A su vez, la entidad exporta carne limousin a China y Rusia, y el año pasado se logró por primera vez la cuota norteamericana, enviando carne de la asociación a EE UU.

Una nueva experiencia agroecológica

Aníbal Pacheco nos manifestó el interés de La Lomada por la agroecología. La familia se informó sobre ella a través de internet, de diferentes páginas y conferencias a las que pudieron asistir. “El año pasado nos contactamos con la fundación Hora de obrar, que nos apoyó durante casi un año dándonos el asesoramiento de un ingeniero de manera gratuita, y con el cual aprendimos mucho sobre esta práctica”, sostuvo. Actualmente, continúan en contacto con dicha fundación y sus iniciativas: “este año estuvimos en unas jornadas con productores uruguayos, hicimos un recorrido por campos que están en transición a la agroecología en Esperanza, Santa Fe y en Gualeguaychú”.

“En estos momentos estamos en un período de transición hacia la agroecología: toda la parte ganadera está siendo trabajada sin agroquímicos, y nos está faltando hacer un mejor trabajo con las parcelas, ir subdividiendo el campo para aprovechar los pastoreos y darle descanso y recuperación a los pastos”, sintetizó Pacheco.

El productor nos dijo además que se encuentran en contacto con la asociación agroecológica Tierra Viva en Paraná, aprendiendo sobre sus bioinsumos como fertilizantes o inoculantes para la siembra para una futura compra, lo cual permitirá ,de a poco como toda experiencia de agricultura sustentable, empezar a hacer un tratamiento responsable de la tierra. Fuente: Circuito Agro / Augusto Olivieri

Colaboración Circuito Agro

Envía tu comentario

Teclas de acceso