Campo en Acción recorrió las instalaciones de la Cabaña de Angus LOS VASCOS de Omar Garayalde en las cercanias de la localidad de Viale, quien nos contó sobre el manejo que se lleva adelante en el establecimiento:
“Cabaña Los Vascos va creciendo despacito, tenemos poquito campo así que vamos arrendando y ampliando en cantidad de animales. Lo que más resaltamos es la calidad, la gente que viene de afuera valora la calidad de nuestros animales”.
El manejo alimenticio consta de llevar todos los animales a corral después del destete, ahí se trabaja con maíz, sorgo, rollo y alimento balanceado. El destete el año pasado lo hicimos en marzo pero este año lo adelantamos a febrero porque estaban muy grandes las vaquillas y los machos.
En cuanto a los tratamientos sanitarios se realizó la vacunación en todo el rodeo, dentro de 30/40 días tenemos la parte de sanidad que es el sangrado de tuberculosis- brucelosis que lo hacemos una vez al año.
Índice de pariciónes
Nosotros tenemos los toros todo el año que por ahí no es aconsejable, la parición ha sido 100%, no hubo vacas que quedaron sin tener cría. Si se dieron de forma despareja.
En genética nosotros tenemos toros, no hacemos inseminación. Si compramos puros controlados de otras cabañas. Después hace dos o tres años compramos toros de pedigree cabeza de remates. Estamos preparando un par de ejemplares para futuras muestras.
Además el próximo jueves 16 participaremos de la 1° Jura Fenotípica de la 5ta. Prueba Pastoril del Litoral. “Nuestra idea es conocer gente y aprender” -resaltó al finalizar.
Envía tu comentario