
Brasil rehabilitó la importación de productos aviares, aves de corral, carne aviar y ovoproductos desde Argentina, al publicar la actualización de la 'Lista de Países Autorizados a Exportar Productos de Origen Animal a Brasil' con la exclusión de la restricción a la Argentina a raíz del brote de Influenza Aviar. Cabe destacar que esta semana también se conoció la apertura del mercado europeo para el alimento que en Entre Ríos representa a la principal cadena regional.
A partir del informe de auto declaración, el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil anunció la revocación del Oficio Circular 18 (27091020), que suspendía las importaciones de estos productos hacia ese país, señalaron a Télam fuentes del Senasa.
Además, Argentina puede exportar a Hong Kong carne y productos aviares (incluidos los huevos) desde todo el país debido a que el 17 de agosto pasado, el Departamento de Higiene de los Alimentos y Ambiente de Hong Kong informó al Senasa el levantamiento de las suspensiones que mantenía a 11 distritos del país por haber confirmado casos de IAAP en aves de corral.
Así, reanudará el procesamiento de los permisos de importación para mercancías aviares (carne, menudencias, productos, subproductos y huevos) procedentes de los departamentos de General Roca (Río Negro), Confluencia (Neuquén), Las Colonias (Santa Fe), Tulumba (Córdoba), Gaiman (Chubut) y Diamante (Entre Ríos); así como de los partidos bonaerenses de General Alvear, General Pueyrredón, Lobos, Pilar y La Plata.
Para las exportaciones a Hong Kong deberán utilizarse los modelos de certificación vigentes que contemplan el reconocimiento de la zonificación para la Influenza.
Cabe destacar que durante 2022 la Argentina exportó a Hong Kong alrededor de 760 toneladas de estos productos por un valor de 1.168.702 millones de dólares.
De la misma forma, el 22 de agosto pasado Senasa recibió la comunicación oficial del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay que aprobó los modelos de certificado veterinario internacional que fueran propuestos por la Argentina para la exportación de ovoproductos en el marco de la emergencia sanitaria.
Por su parte, el 18 de agosto pasado, se acordó con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia la propuesta de certificado sanitario para la exportación de ovoproductos a ese destino, logrando de esta manera la reapertura de mercado.
Desde el momento de la detección de la IAAP, Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de esa enfermedad tendientes a controlar la enfermedad y su difusión, recordó el Palacio San Martín en un comunicado.
Desde el momento de la detección de la IAAP, Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de esa enfermedad tendientes a controlar la enfermedad y su difusión
Estos lineamientos incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados, así como un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.
Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional, remarcó Cancillería.
Luego de obtenida la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la Embajada Argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, se obtuvo en breve plazo la decisión de la UE, publicada este martes, a través del reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne y productos aviares argentinos reingresen al mercado europeo.
En cuanto a exportaciones, el relevamiento indica que el año pasado se vendieron al exterior 230.000 tn, lo que implica un crecimiento de casi 10% interanual. Asimismo, Argentina representó en 2022 el 1,7% del comercio mundial de carne aviar, mientras que en 2013 llegó a significar el 3%.
El titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, realizó a inicios de junio un balance de la situación del sector y afirmó que las exportaciones avícolas argentinas cayeron este año 28% en volumen y 35% en divisas a raíz de la IAAP, y estimó "para este año una producción de 1.000 millones de pollos, con un consumo aparente de 47 kilos por habitante por año".
Envía tu comentario