“En el campo se han dado cuenta que se debe comunicar mejor, por la importancia estratégica del sector; que es arraigo y generación de divisas, por ejemplo”, dijo Adrián Bifaretti a Campo en Acción, en el contexto del seminario que dio en Paraná para abordar tal cuestión, que expresa, nada menos, uno de los principales desafíos del agro.
El experto del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna llegó, -junto a Eugenia Brusca-, a instancia de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con la idea de contar la experiencia del organismo a periodistas y comunicadores institucionales de la provincia.
Determinó que, por caso, “hoy se habla mucho del cambio climático, y muchas veces se culpa al sector cuando no se sabe que el campo es el que más lo sufre. Hay muchos mensajes sesgados que se amplifican y están alejados de la realidad. Hay mucho trabajo por hacer”.
Para poner la situación en contexto, aportó que “en la década del 60, el 25% de los argentinos vivía en el campo y hoy en día menos del 8% lo hace. El desconocer la realidad lleva a la formación de opiniones a partir de lo que se puede captar en redes sociales, o de alguien que no conoce al campo”.
En consecuencia, remató, “las redes son un territorio donde las noticias falsas abundan; pero hay que ocupar esos espacios, entender su lógica y trabajar con eso, buscar gente que llegue con información para conocer una mejor reputación sectorial es una alternativa”.
Otro camino posible está en las instituciones tradicionales: “Hemos detectado que las escuelas han ido perdiendo espacios en lo que tiene que ver con formación de opinión. Trabajamos en eso con concursos para enfrentar las falsas creencias”.
Entre quienes participaron del encuentro destacó la presencia de Jonathan Paul, joven productor de cerdos en las inmediaciones de Crespo. Contó que se inscribió, nada menos, con la vocación de saber más sobre las herramientas a su alcance para hacer mejor su trabajo.
Esa mirada periférica es, justamente, la que puede mejorar la tarea cotidiana de un establecimiento agropecuario tradicional. “Ha cambiado mucho la manera de ver al agro, y los hábitos de consumo de las personas” tiró y siguió: “Mucha gente hace bien las cosas en el campo, los jóvenes nos esforzamos mucho en eso porque el mundo necesita alimentos y hay que hacerlos sustentables”.
Puso en valor, incluso, que “ahora se conocen más opciones de comidas, cortes más rápidos de cocinar y hasta más sabrosos. Por ejemplo, se va dejando la costilla en favor de un vacío; no hay que se excluyentes, sino inclusivos”.
Sumó que “la comunicación es muy amplia, alcanza a las personas más conservadoras y llega a las que indagan mucho; en mi concepto se debe poner foco en la información de cada alimento y en las maneras de preparar platos sanos y variados”.
Dana Olivera Taleb, en su condición de responsable de comunicación de la entidad organizadora, dejó saber la intención de la convocatoria del martes 28: “La idea de este seminario surge como respuesta a la inquietud de socios en torno a la necesidad de capacitar en cuestiones ligadas a la comunicación. Nos pareció muy rica la experiencia del IPCVA y quisimos traerla a Paraná”.
Envía tu comentario