En 2020, la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó un récord de 214 millones de toneladas y, en la misma línea, el comercio internacional de estos productos ascendió a los 151.000 millones de dólares.
Argentina acompañó esta tendencia global con un crecimiento en las exportaciones por casi 500.000 toneladas de productos de la pesca, un 3,9 % más que en 2019. Esto representó ingresos por 1.729 millones de dólares.
Ariel Belavi, coordinador del proyecto de acuicultura del INTA, se refirió al equipo de especialistas en diversas materias y distribuidos en las principales zonas productivas. Detalló que cuentan con tres unidades de infraestructura de referencia para la investigación en acuicultura; una en Formosa, otra en Santa Fe y la Estación Acuícola Salto Grande en Entre Ríos, en los cuales se trabaja sobre el cultivo, la alimentación y la reproducción de especies nativas.
Precisó que “nos encontramos en una estrategia de fortalecimiento de las capacidades en recursos humanos e infraestructura a mediano plazo, de forma interinstitucional y con prospectiva de crecimiento en las unidades estratégicas de generación de conocimiento, para afrontar el desarrollo prospectivo actual de la cadena acuícola nacional”.
Belavi destacó que “existen políticas públicas nacionales que promueven la actividad, particularmente desde la sanción de la Ley Nº 27.231, el financiamiento que provee el Fondo Nacional Acuícola y la existencia de CATA”. Se trata de una comisión técnica nacional que actúa como órgano consultivo nacional y de evaluación para la asignación de fondos a proyectos.
De exportación
Entre las especies piscícolas que más se producen en Argentina, se encuentran la trucha el pacú y las carpas. Según un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la actividad exportadora de la acuicultura argentina consiste en envíos regulares de trucha arcoíris a Estados Unidos, con una primera exportación en junio de este año a Japón, aunque la mayor parte de la producción está orientada al mercado interno.
Los principales productos que se exportan provienen de la industria pesquera y se elaboran a partir de las especies de Langostino, Calamar Illex, Merluzas y Polaca, que representan cerca del 75% del valor total de las exportaciones pesqueras.
Es así que, el principal destino de las exportaciones de pesca argentina en 2020, en volumen, fue China, con el 21%, seguido de España con el 14,1%, Brasil con el 6,3%, Rusia con el 5,7%, Corea del Sur con el 5,3%, Estados Unidos con el 5% e Italia y Japón con el 4,5% y el 4,4% respectivamente, según el último informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Envía tu comentario