En Entre Ríos inició la cosecha de los primeros lotes de trigo que corresponden a ciclos cortos sembrados en fechas tempranas. Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos estiman que el 36% de las plantaciones tienen perspectivas de rendimientos superiores a la media, de entre 3.000 a 3.500 kilos por hectárea. De todos modos, aportaron que el 52% de los lotes oscilarán en la banda de 2.700 a 2.900 kilos, el 11 % se ubicará alrededor de las dos toneladas y el 1% por debajo de esta marca.
Desde la entidad cerealista especificaron que, considerando que el 88% del área posee una perspectiva de rendimiento igual o superior a la media del último lustro que es de 2.946 kilos por hectárea, se proyecta un valor para el ciclo 2021/22 que se posiciona dentro del rango de 2.700 kilos a 3.300. Aunque destacan que es complejo realizar este análisis, debido al impacto de la ola de calor de fines de octubre.
En ese sentido indicaron que las elevadas temperaturas registradas entre el 25 al 31 de octubre, superaron ampliamente los 30 grados y generaron una situación de estrés térmico e hídrico para el cereal.
Por cuerda aparte se detalló el avance en la siembra del sorgo en Entre Ríos, que es del 68%. En las últimas dos semanas hubo un progreso del 38%, al igual que como ocurre para el caso de la soja de primera, el avance es muy similar al detectado a misma fecha pero en el año 2020.
La diferencia radica en que en el ciclo 2020/21 existía una clara tendencia a una expansión del cereal, mientras que actualmente, se observa una perspectiva de siembra menor que podría posicionarse alrededor de las 118.000 hectáreas.
Y sobre el cultivo de girasol precisaron que el área sembrada para la actual campaña es de 11.000 hectáreas, aproximadamente. El estado fenológico del cultivo se ubica desde V4 a V9 (9 hojas verdaderas). En general la condición del cultivo se destaca como buena, a excepción de sitios puntuales donde el mismo se encuentra con bajo stand de plantas a causa de las excesivas precipitaciones en la emergencia.
Por otro lado, en la provincia se concretó el 18 % de la intención de siembra de soja. Las primeras proyecciones indican que el área sería igual o levemente inferior a lo relevado en el ciclo anterior, 589.600 hectáreas.
Además, recordaron que el año pasado a la misma fecha, el avance era del 16 % con una situación hídrica más compleja. No obstante, las lluvias acaecidas durante la semana resultaron escasas, lo cual limita la normal realización de las tareas, ya que en muchos lotes la humedad en la cama de siembra es escasa.
Envía tu comentario