Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El pulso dela campaña

Avisan que el maíz ocupará unas 400.000 hectáreas provinciales

La implantación del maíz de primera ya terminó, quedan los tardíos.
La implantación del maíz de primera ya terminó, quedan los tardíos.
15/10/2021 10:47 hs

Las primeras proyecciones de la Bolsa de Cereales para la campaña maicera indican que el área implantada en el ciclo 2021/22 sería cercana a 405.000 hectáreas en la provincia, es decir un incremento interanual del 2 % aproximadamente.

Para el maíz de primera el estado fenológico se ubica desde emergencia hasta V8 (ocho hojas), aunque la mayoría de los lotes se encuentran entre V2 a V5 (dos a cinco hojas). “La amplitud de estados fenológicos se debe a que hubo siembras tempranas (segunda quincena de agosto) y resiembras realizadas hace escasos días en sitios puntuales, donde algunas hectáreas se perdieron por los excesos hídricos de los primeros días de septiembre”, se indicó desde la entidad.

Ponen en valor que las recientes precipitaciones resultaron más que oportunas, ya que la humedad en los primeros centímetros del suelo era escasa, lo cual limitaba el normal crecimiento del cereal, la incorporación de los fertilizadores nitrogenados y la efectividad de los herbicidas pre emergentes, aunque en algunos casos el control de las malezas llegó demasiado tarde.

Para la Bolsa, la condición general del cereal a nivel provincial es de muy bueno en un 24 %, bueno en un 72 % y regular en un 4 %. La condición regular se debe a lotes que han quedado con una baja densidad de plantas y en menor medida, el efecto adverso de las bajas temperaturas del lunes 4 de octubre que en zonas bajas del relieve castigó a las plantas y se está monitoreando su evolución. Señalan además que en algunos lotes se realizó la aplicación de insecticidas para el control de orugas cortadoras.

En cuanto al arroz, se informó que la siembra se concretó apenas en el 10% de la intención que se ubica cercana a las 63.500 hectáreas. En relación a la campaña pasada hay que mencionar que para mediados de octubre se había implantado el 40 % de la superficie planificada.

Las precipitaciones de esta semana favorecieron la emergencia del cultivo y la continuidad de las labores que estaban a la espera de las mismas por falta de humedad en el suelo.

Por el andarivel del lino dejaron saber que el estado fenológico se ubica desde fines de floración a formación de cápsulas. La condición de la oleaginosa a nivel provincial se presenta muy buena en un 2 %, buena en 87 %, regular en 10 % y mala en 1 %. La condición regular y mala se debe a lotes con muy baja densidad de plantas por metro cuadrado, incremento en la población de malezas y la manifestación de estrés hídrico en el tercio inferior de las plantas, indica el reporte que presenta la condición de la oleaginosa, la cual cuenta con un área de alrededor de las 9.500 hectáreas, aproximadamente.

El pulso dela campaña

Envía tu comentario

Teclas de acceso