Por cuestiones que no viene al caso analizar aquí, los puertos entrerrianos de Diamante hacia el norte (incluyendo los que supo tener la capital provincial) han oscilado desde hace décadas entre la escasa y la nula actividad.
En muchos casos, han quedado a la vera del río para que un fotógrafo los convierta en postal de lo que alguna vez fue, en un entorno natural fabuloso como el del Paraná. En algún momento se alimentó la ilusión de una reactivación a escala, con la promesa de la hidrovía. Pero la expectativa no terminó materializándose.
El caso es que, de a poco, por intervención estatal y también por iniciativa de privados, los puertos del norte han comenzado a experimentar un movimiento que el gobierno provincial considera relevante destacar y, a la vez, las barcazas parecen haberse incorporado a la escenografía.
Lo destacable es que para incorporar este medio fluvial de transporte es vital ante todo lograr un mínimo volumen pero también una organización elemental que ofrezca otras alternativas a los productores, más allá del camión.
En ese contexto, deben analizarse recientes expresiones del titular del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, en las que subrayó que se consolida la terminal de Puerto Márquez desde donde cada 15 días salen cargamentos de soja de los productores del norte entrerriano con destino a la zona de Rosario. "Estamos muy conformes con la regularización y consolidación de este puerto por la salida periódica de barcazas", dijo el funcionario y comentó que la semana pasada salieron 1.100 toneladas de soja.
Motor. Además, mencionó que pronto finalizarán los trabajos de puesta en funcionamiento de una empresa de combustible que está paralizada hace más de 20 años. "Este emprendimiento, impulsado en conjunto entre el Estado y el sector privado, permitirá a la provincia tener combustible en el norte entrerriano.
Para ello el gobierno le dará el apoyo a través de sus muelles para que el combustible llegue no sólo en camiones sino también en barcazas a esa zona", aseguró Rodríguez.
El funcionario remarcó que esto se logra gracias al apoyo principalmente del gobernador Sergio Urribarri que desde el inicio de la gestión ha realizado gestiones ante el gobierno nacional para reactivar todos los puertos de la provincia.
Rodríguez agregó que no sólo se está dando este crecimiento en el norte entrerriano, sino en toda la provincia, ya que en Concepción del Uruguay el gobierno apostó mucho para que hoy esté la draga trabajando además de la compra de una grúa para el sistema de contenedores.
Por otra parte, mencionó que "en Ibicuy tenemos alrededor de dos barcos por semana, superando todos los días los récords, con muchas inversiones y desarrollo".
Otros usos
El ente portuario impulsado oficialmente cuenta con dos terminales: La Paz y Puerto Márquez que están a una distancia de 500 metros. "Al puerto antiguo de La Paz se le está dando un enfoque turístico a través de la remodelación de los galpones existentes para ser destinados a esparcimiento y guardería náutica.
Además, se están haciendo locales comerciales y grupos de sanitarios para la gente que visita el lugar, principalmente los fines de semana", explicó el responsable del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez.
Fuente: El Diario
Envía tu comentario