Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Negocios

Aspiran a duplicar la cantidad de PyMEs que exporten a China

La carne, uno de los principales alimentos argentinos que se venden en Asia.
La carne, uno de los principales alimentos argentinos que se venden en Asia.
13/03/2021 08:46 hs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó el lanzamiento del Plan de Cooperación Productiva con China, un acuerdo integral de cooperación bilateral a través del cual se prevé duplicar las exportaciones de las PyMEs argentinas a la República Popular China. También contempla líneas de créditos específicas con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para financiar exportaciones a este mercado clave en la economía mundial y estratégico para nuestro país.

El acto contó con la participaron -de manera virtual- del embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y del embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli.

El ministro detalló que el intercambio bilateral entre Argentina y China creció de aproximadamente 2 mil millones de dólares en el año 2000 a 16 mil millones en 2019; que China es el segundo socio comercial del país; y que en 2019, Argentina exportó a China un valor de 6.8 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 10,8% del total de las exportaciones argentinas.

Kulfas sostuvo que “el flujo de inversiones productivas de empresas chinas tiene aún un enorme espacio para crecer, y nuestra tarea y objetivo es expandir las inversiones directas chinas en Argentina para que acompañen el crecimiento de la matriz productiva nacional”, y detalló, a modo de ejemplo, las inversiones en energías limpias que constituyeron el 57 por ciento de las inversiones chinas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta así como el reciente acuerdo suscrito en materia de electromovilidad que “da cuenta de las posibilidades de desarrollo de cadenas de valor sustentables”.

El Plan de Cooperación Productiva con China busca duplicar la cantidad de PyMEs que exportan a China a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada en conjunto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

Entre las acciones incluidas en este Plan de Cooperación Productiva con China se encuentra la realización de un seminario virtual, organizado junto a doce instituciones públicas y privadas, que abrirá sus inscripciones este mes para que más de 1.000 pequeñas y medianas empresas se capaciten para desarrollar su potencial exportador.

Asimismo ya está en vigencia, hasta el 30 de junio, una línea de créditos en conjunto con el Banco ICBC para pre-financiar capital de trabajo destinado a exportaciones a China, ya sea en pesos o en dólares. La línea Adelanto en Pesos Argentinos cuenta con un monto total de $500 millones y otorga créditos de hasta $16.000.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada del 27% y garantías del FOGAR en un 75%; y créditos de hasta $24.000.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada del 30%.

En cuanto a la línea prefinanciación de exportaciones en dólares, tiene un cupo total de U$S 10 millones para créditos de hasta U$S200.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4% y garantía del FOGAR del 75% para primeros exportadores y exportadores no frecuentes; y créditos de hasta U$S 300.000 para Exportadores Frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4,5%.

Por otra parte, las PyMEs también podrán acceder a asistencia técnica para el diagnóstico y diseño de la estrategia exportadora, así como a Aportes No Reembolsables por hasta $1.500.000 por proyecto, para incorporar mejoras productivas que les permitan exportar a China.

El Plan involucra también rondas de negocios organizadas por el ICBC, el Bank of China, y cámaras empresarias para PyMEs de los siguientes sectores estratégicos: productos orgánicos; lácteos; alimentos para mascotas; bebidas e infusiones (jugos de fruta, yerba mate); carnes (vacuna, ovina, caprina, aviar y porcina); vinos; productos culturales, educativos y de diseño; frutos secos (súper alimentos). Además, contempla la realización de encuentros para difundir las oportunidades de comercialización para las PyMEs argentinas de ciudades chinas como Chongqing, Jiangsu, Hunan, Liaoning y Hangzhou.

Negocios

Envía tu comentario

Teclas de acceso