Asociación Argentina Criadores de Angus ; Trabajo de excelencia para posicionar la raza.
Asociación Argentina Criadores de Angus abrió sus puertas a CAMPO EN ACCIÓN .Recorrimos sus instalaciones para dar a conocer las distintas secciones que la entidad posee en su sede de Capital Federal.
La Asociación Argentina Criadores de Angus cuenta con importantes espacios que brindan servicios a criadores y productores con el objetivo de lograr el fomento y fortalecimiento de la raza . Las areas de registros y carnes son algunas de ellas.
Area de registros
Norberto Fresco , Coordinador Ärea Registros de la Asociación Argentina de Criadores de Angus detalló el funcionamiento de esta área.
“El registro Angus consiste en dos etapas, cuando se ingresa con hacienda en general entra en el registro de madres seleccionadas. Todos los servicios de la asociación a los vientres tienen que ser toros de pedigree inscriptos en la Sociedad Rural Argentina y tener el análisis de ADN porque nosotros controlamos la paternidad.
Luego se pasa por la etapa de hembras bases que son las que al final te van a dar un vientre puro controlado. Otra posibilidad que hay es pasar animales de pedigree darlo de baja en la Sociedad Rural Argentina, una vez hecho eso presenta la nota en la asociación y los inspectores revisan los tatuajes de los animales para ver si coinciden con los animales que se dieron de baja.
Tenemos 11 inspectores de puros controlados cada uno en su zona, ellos hacen control de puros controlados, de madres seleccionadas y de base. Después tenemos3 delegados técnicos que se encargan de la primera etapa.
La frecuencia de controles es una vez por año, tenes una edad mínima de 15 meses y un máximo de 4 dientes que son más o menos 36 meses. Tratamos que los controles se pidan los primeros meses del año y entonces una vez que llega el pedido, se paga un arancel por animal a presentar y una vez libre de deuda se envía al inspector. A fin de año se le envía al criador una planilla para que complete las bajas por mortandad, las bajas por venta, las bajas por transferencia y los cambios de categorías.
“Este año brindamos tres charlas y para el año que viene queremos incrementar la cantidad de socios criadores. Queremos llegar a los 1000 criadores, ese es el desafío para 2020”.
-Ignacio Harris, Gerente de Carnes de la Asociación Argentina de Criadores de Angus
El trabajo de la gerencia de carnes
La Asociación es certificadora en calidad de alimentos y está registrada en una resolución de Senasa que nuclea a las certificadoras de alimentos y está reconocida en todo el mundo. Es un etiquetado facultativo de atributo de calidad.
Ese proceso de calidad está basado en un protocolo creado por el 98 cuando se exportaba a EEUU, se basa en un control fenotípico de los animales que entran a faena, es un servicio que brinda la asociación, donde certificadores de la asociación junto con profesionales del frigorífico controlan la parte fenotípica en corrales y faena. Luego se hacen controles de edad y de tipificación. Todo eso hace que esa hacienda saque cortes de altísima calidad porque cumplen con todas estas especificaciones.
Los frigoríficos están recibiendo cada vez más pedidos, exportamos a Europa y la asociación viene trabajando en todas las ferias internacionales. Además tenemos un etiquetado reconocido por el USDA de los EEUU. En los últimos años hemos tenido presencia en Shanghái donde tenemos un stand acompañamos a todos los frigoríficos que certifican en nuestro tributo y tenemos stand propio. Hemos notado que el consumidor chino cada vez demanda más de la carne argentina.
Nosotros tenemos 17 plantas habilitadas por Senasa de las cuales 11 están exportando, en cada planta tenemos una persona de la Asociación y gente capacitada del frigorífico que en los diferentes puestos de control realizan la revisión de todas especificaciones.
Objetivos de la Asociación
En este momento estamos presentando los protocolos de las modificaciones que hicimos en los atributos, hemos consensuado con SENASA las especificaciones de calidad que la asociación ha determinado para el Blanck Angus y Red Angus.
Envía tu comentario