Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganaderia

Argentina, uno de los cuatro países en los que más crece el consumo de cerdo

Argentina, uno de los cuatro países en los que más crece el consumo de cerdo
Argentina, uno de los cuatro países en los que más crece el consumo de cerdo
25/06/2019 08:35 hs

En los últimos 20 años, la demanda de carne porcina creció a una tasa promedio anual del cinco por ciento. Este año podría alcanzar un récord de 16 kilos por habitante.

Si se hiciera un ranking de países en los que más está creciendo el consumo de carne porcina, Argentina aparecería en el cuarto lugar.

“El crecimiento local muestra una de las tasas más altas del mundo. En los últimos 20 años, sólo tres países, de una muestra amplia, presentan una aceleración del consumo que supera a la observada en Argentina. Sólo el mercado interno de Colombia, Angola y Vietnam presentan porcentajes de expansión que superan una tasa del 5 cinco por ciento promedio anual”, señala el informe “Actualidad y perspectivas de la cadena del cerdo” elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Valentina Rosetti del Ieral de Fundación Mediterránea y publicado por AGROVOZ.

El salto de la demanda de cerdo en el país es ciertamente llamativo: en una década, se duplicó de ocho kilos por año por habitante a 16 kilos que se lograrían en el actual ejercicio, el máximo valor de la historia.

“Se estaría pasando de seis a 16 kilos por habitante en un período de 14 años (2005/2019), y no hay muchas experiencias internacionales de un crecimiento tan intenso en un período tan corto”, afirman los investigadores.

¿Tiene techo?

Para Garzón y Rosetti, no es descabellado pensar en un horizonte de consumo que alcance los 22 kilos de cerdo por habitante por año en los próximos años, pero eso siempre que pueda seguir quitándole participación a la carne bovina y a su otro sustituto que es la principal competidora: los pollos.

Según los economistas, el cerdo tiene que estar entre 30 y 35 por ciento más barato que la vaca para que este horizonte de crecimiento sea posible.

Mientras tanto, donde hay mucho margen para ganar terreno es en exportaciones. En el marco de un mundo que demanda cada vez más proteínas “rojas”, más aún con el impacto de la peste porcina africana, el rol de Argentina es ínfimo. El año pasado habría enviado al exterior unas 11.700 toneladas de cerdo cuando una nación como Chile exportó 180 mil.

Márgenes

Para que estos números positivos se consoliden en el tiempo, según el Ieral, la clave es que la producción sea rentable.

Los investigadores llevan adelante módulos “teóricos” de producción porcina, de escala pequeña (250 madres) o media (500) y de baja o alta productividad, que actualmente arrojan mejores valores de rentabilidad que hace un año, pero todavía lejos del resultado que se lograba en 2016 y 2017.

Ganaderia

Envía tu comentario

Teclas de acceso