Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Publicado en el Boletín Oficial

Argentina prohíbe el uso de 2,4-D en formulaciones ésteres a partir de julio de 2021

Argentina prohíbe el uso de 2,4-D en formulaciones ésteres a partir julio 2021
Argentina prohíbe el uso de 2,4-D en formulaciones ésteres a partir julio 2021
24/07/2019 08:43 hs

A partir del 25 de julio de 2021 no se podrán comercializar ni usar en el territorio nacional argentino productos formulados con ésteres butílicos e isobutílicos de la sustancia activa 2,4-D.

Las autoridades del Senasa, por medio de las resoluciones 466/19 y 875/19, dispusieron que a partir del 25 de julio de 2021 “se producirá la baja automática” de los productos 2,4-D formulados con ésteres butílicos e isobutílicos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal. La medida no abarca al 2,4-D en su formulación sal dimetil amina (menos volátil que las ésteres) y de esta manera lo publica VALOR SOJA.

Además se prohibió a partir de diciembre de 2019 la importación de formulados con ésteres butílicos e isobutílicos de 2,4-D, mientras que la producción y fraccionamiento local de tales productos será prohibida a partir del 25 de julio de 2020.

“Las empresas que tengan inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal productos formulados contemplados en las prohibiciones previstas en la presente norma, pueden solicitar voluntariamente la baja de las inscripciones con anterioridad al plazo establecido”, señala la resolución 466/19.

Las empresas de agroquímicos que produzcan o comercialicen formulados con ésteres butílicos e isobutílicos de 2,4-D deberán declarar sus existencias del producto ante el Senasa en los próximos 30 días.

En los fundamentos de la medida se indica que “la aplicación y el uso de formulaciones de ésteres butílicos e isobutílicos de la sustancia activa ácido 2,4-Diclorofenoxiacético (2,4-D) podrían ocasionar daños en cultivos agrícolas, forestales u otros, debido a su alta volatilidad en las distintas regiones del país”.

“Los daños así provocados a cultivos no blancos se traducen en bajo rendimiento de éstos, generando pérdidas considerables en los diversos cultivos, como así también daños a las personas y al medio ambiente”, añade.

También remarca que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Santiago del Estero ya han “prohibido y/o restringido el uso de los ésteres de 2,4-D”.

Publicado en el Boletín Oficial

Envía tu comentario

Teclas de acceso