Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganaderia

Aparente caso de vaca loca en Brasil paralizó el mercado vacuno

El último caso de “vaca loca” en Brasil había ocurrido en septiembre de 2021
El último caso de “vaca loca” en Brasil había ocurrido en septiembre de 2021
21/02/2023 11:42 hs

Un supuesto caso atípico de la enfermedad vulgarmente conocida como vaca loca detectado en Brasil obligó a paralizar el mercado de hacienda en ese país, una medida de prevención indispensable para prevenir posibles daños por la enfermedad.

El gobierno de la nación vecina informó que se llevan a cabo pruebas de laboratorio para su confirmación. "En función del resultado, se tomarán inmediatamente las medidas apropiadas", dijo en un comunicado, sin dar más detalles. Según alertó Tardáguila Agromercados, una consultora de origen uruguayo, una vaca vieja en el estado de Pará, Brasil, dio positiva en el primer análisis por Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El resultado del segundo análisis, que será el definitivo, estará disponible el jueves. Mientras tanto, se paralizó preventivamente el mercado de hacienda para faena.

Posible impacto en el mercado

Brasil es el principal exportador mundial de carne bovina y una noticia así genera que sus mercados compradores puedan frenar importaciones.

El último caso de vaca loca en Brasil había ocurrido en septiembre de 2021: de movida, el protocolo que impone China –principal comprador de carne brasileña– es una suspensión de las importaciones por cuatro semanas. Pero en 2021, la suspensión fue por un plazo mayor debido al malestar que causó en el gigante asiático que Brasil demorara muchas semanas en oficializar los casos.

La encefalopatía enpongiforme bovina, más conocida por la enfermedad de las vacas locas, pertenece a un grupo de enfermedades llamadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Se caracterizan por la aparición de cavidades en las neuronas, dando un aspecto esponjoso al encéfalo y se hace muy evidente en cortes histológicos de los cerebros afectados.

Son neuropatías de infección lenta, es decir, tienen un período de incubación muy largo de hasta 20-30 años, aunque una vez aparecen los primeros síntomas (aprehensión progresiva, hiperestesia y descoordinación del paso), la enfermedad progresa rápidamente y en el período de un año se produce inevitablemente la muerte.

Ganaderia BRASIL VACA LOCA

Envía tu comentario

Teclas de acceso