Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Gira Hereford

Al comparar con Uruguay, Costa tiró al ángulo: "Admiro la resiliencia de los productores argentinos"

El ganadero oriental diferenció los más y los menos de la actividad en la región
El ganadero oriental diferenció los más y los menos de la actividad en la región
12/07/2022 10:51 hs

El uruguayo Alejandro Costa participó de la Gira Hereford Mesopotámica y habló de las diferencias y coincidencias de los sistemas productivos, ambientales y políticos entre su país y la Argentina. El dirigente de la asociación que agrupa a los ganaderos de la raza al este del río Uruguay ponderó a Campo en Acción: “Tenemos realidades un poco distintas, con cuestiones diferentes como el énfasis puesto en la recría y manejo en campos difíciles”. Y de lo visto en Entre Ríos dijo que “los animales están buenos, para el época del año. Nuestro objetivo común es tener calidad y los mejores índices de preñez”.

Dejó saber que “el campo perfecto no existe, en Uruguay tenemos en general mejores aguadas y el monte de acá es bastante desafiante, allá complican los campos altos, nos gustaría tener más suelos y montes similares a los entrerrianos. Y a nuestro favor sumo la seguridad jurídica, tranquilidad política y estabilidad macroeconómica. Soy un admirador de la la capacidad de resiliencia de los productores argentinos”.

Al describir la coyuntura de su país contó que “la ganadería uruguaya está pasando un gran momento, con grandes mejoras en la recría, los indicadores productivos siempre están hacia arriba, sigue viento en popa la exportación, vendemos al mundo el 70% de la producción. Estamos fuertes y pujantes. La raza siempre tuvo un lugar destacado, con más de 100 años de adaptación; es que más se investiga y eso es una gran fortaleza.

Costa llegó hasta el establecimiento Santa Rita de Chajarí, donde producen Hereford desde 1980. Ahí supo que la elección fue del abuelo de Ailin Belchor, productora que también habló con Campo en Acción. “Cría e invernada es la actividad principal, lo hacemos sobre 9.000 hectáreas. Nos gusta su mansedumbre y adaptación al ambiente” contó la ganadera junto a Facundo Acevedo Miño, quién aportó: “El biotipo que generamos es chico, moderado, precoz y blando". Trabajan con genética propia e inseminación. El objetivo es obtener índices de preñez por encima del 90%. El planteo alimenticio para cría es con pasturas de la mejor calidad posible y la recría sucede en campos naturales. En relación al contexto, ambos ponderaron que los precios están bajando, como es habitual en esta época del año, y ,-al igual que la mayoría de los productores-, tratarán de mantener los ejemplares hasta que cambie el escenario.

Alejandro de la Tour d' Auvergne, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, contó que “divulgar la raza y compartir experiencias es un aspecto central de esta gira; la garra entrerriana se destaca, es una provincia compleja, con campos duros, montes y aguas que van y vienen. El productor tiene mucho empuje. La comisión regional de la raza es muy de empujar, es la pionera; tienen experiencia y energía”.

Puso en valor que la raza se ha desarrollado mucho en calidad, “se nota en las exposiciones de todo el país; la evolución es hacia un animal cada vez más productivo, capaz de generar terneros en cualquier campo. En el mundo se ven animales con características carniceras importantes, trascendiendo las fronteras de la raza a través del cruzamiento. Buscamos la eficiencia de forma amigable con el ambiente”.

María Luisa Sarda, directiva de la comisión Mesopotámica de Hereford, especificó: “El norte entrerriano exhibe su potencial. Este es un llamado a nuestros hereforistas, este grupo trabaja hace casi 10 años y cada vez somos más. La idea es que los productores participen, en las charlas, recorridas a campo y en la prueba pastoril”. Subrayó que desde la asociación generan propuestas para que los productores se encuentren. “Ver distintos campos es positivo” confió y siguió: “Los procesos productivos que se hacen en el norte entrerriano son fascinantes; con una genética importante”.

Gira Hereford

Envía tu comentario

Teclas de acceso