El frío se hace sentir en la región núcleo y complica el escenario agrícola; pero en cuestión de horas la situación puede comenzar a dar un giro, en favor de los que esperan agua y calor para sus producciones. Tras las últimas lluvias, muy lejanas, los cultivos están en una situación vulnerable. Pero este jueves, indican, se verá un cambio radical.
La región núcleo registró recientemente el tercer evento de frío más importante de lo que va del invierno, con temperaturas extremadamente bajas que han afectado al oeste. Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro precisó que este fenómeno climático es el tercero más importante de frío tras el evento del 10 de julio, y luego del 15 de julio. También a fines de julio hubo una circulación muy fría que dejó mínimas más amables en tornos a los -4°C.
"Lamentablemente, las temperaturas más frías se registraron en el oeste de la región, donde no se han producido lluvias recientes, lo que pone al cultivo en una situación mucho más vulnerable. También es la zona dónde el trigo está más avanzado y tiene mayores requerimientos de agua" señaló.
Sin embargo, avisó que para este jueves espera un ascenso de temperaturas y la posibilidad de empezar a recibir humedad que pueda capitalizarse en lluvias más adelante. No solo es clave que el oeste de la región reciba lluvias para el trigo, toda la región está esperando lluvias significativas antes de que finalice agosto para mejorar las intenciones de siembra maicera y renovar el entusiasmo de los productores.
"Estamos todos cruzando los dedos y esperando una buena lluvia en la última semana de agosto que levante las intenciones", concluyó Russo.
Envía tu comentario