Días atrás en las instalaciones del INTA Victoria se realizó una Jornada de Buenas Prácticas Agropecuarias “Posibilidades de implementación e impacto en la Salud” organizada por la Mesa de BPA´s Entre Ríos . La misma contó , entre otros, con la destacada presencia Alexis Benatti miembro del Instituto de Toxicología de Rosario
En dialogo con Campo en Acción allí presente Alexis Benatti comentó acerca de la relación agroquímicos y salud, la visión de la medicina:
“Es una jornada interesante con mucho público, vinimos a hablar de plaguicidas y salud, un tema con alta resonancia en el ambiente”- expresó.
En el común de la población se relaciona mucho el agroquímico con las enfermedades como el cáncer o malformaciones, ¿qué puede decir de esto?
En relación al cáncer primero hay que ver de qué cáncer hablamos y para relacionarlo hay que tener estudios epidemiológicos y con plausibilidad biológico es decir, que respondan a ciertos plaguicidas. Actualmente se habla de una relación del cáncer del glifosato con linfoma no Hodgkin, pero en Argentina dentro de los principales cáncer se encuentra el pulmonar, colon-recto, de próstata que son genético/hereditario y en la mujer cáncer de mama, cervicouterino o el intestinal.
Cuidados que tiene que tomar un productor a la hora de manipular los productos
Cada municipio tiene una ordenanza o forma diferente de trabajar, lo cual no estoy de acuerdo. Para más claridad, nosotros tenemos dos factores uno es el plaguicida que conocemos las características químicas, la toxicidad aguda/crónica y otra son los factores externos que lo manipulan. El productor debe hacer la aplicación de la mejor manera, cuidándose él y cuidando a terceros con todas las buenas practicas, es decir, condiciones ambientales, receta de ingenieros y el monitoreo que corresponde.
Números que alarman … si no se leen bien.
A partir de la re categorización del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) -que es una organización muy respetada- la cual todos los médicos utilizamos para valorar un producto, dice que hay una probable relación linfoma no Hodgkin con glifosato. No es lo mismo que decir plaguicida- cáncer. Tenemos que saber muy bien lo que leemos.
La UE, el Instituto Alimentario de Europa, el Instituto alimentario de Alemania, Canadá, EEUU, dicen que lo han estudiado y no han encontrado la relación que encontró la IARC.
En Argentina hay un estudio interesante del Conicet y otro de la UNL donde hablan de la relación del glifosato con cáncer. Ambos concluyen que utilizándolo ajustado a las buenas prácticas agrícolas no produciría cáncer.
Después hay varios trabajos sobre alteraciones de núcleos celulares, micro núcleos, cromosomas que lo relacionan con cáncer, pero son estudios muy amplios donde es muy difícil relacionar una patología en el genoma con un plaguicida porque una persona no está expuesta un único producto sentenció Benatti.
En Entre Ríos se desarrollaron estadísticas de tipo cualitativa que no tienen rigor científico. Son estadísticas que se hicieron a partir de entrevistas y luego se realizaron relevamientos. Esto no tiene valor científico como si lo tienen los estudios o valorizaciones que hace el Instituto nacional del Cáncer, con el ROA, las estadísticas a partir de certificados de defunción. Me parece más significativo cuando hay números.
En cuanto a las malformaciones, en Argentina hay un Registro Nacional de Malformaciones creado en 2009 que todos los años emite reportes. Nuestro país es el que menor número de malformaciones tiene. En este punto hay que saber que grupo etáreo estamos relevando y hay que valorar muchos aspecto aparte de plaguicidas cuando hablamos de malformaciones.
En referencia al rol del Estado dijo que es el principal ente que tendría que bajar tranquilidad a la población en cuanto a esta temática. Hay que disminuir el riesgo y la percepción del riesgo, enfatizó el profesional.
Dialogamos también con Pablo Guelperin – Coordinador de la Mesa BPA Entre Ríos – quien nos ilustró sobre el contenido total de la jornada:
-- Se completó la jornada de buenas prácticas en Victoria, la primera dirigida desde la Mesa a la comunidad y a productores tanto rural como urbano. Nos enorgullece que se interesen, valoramos la presencia de la policía de abigeato que son quienes nos van a ayudar que las buenas practicas la cumplamos todos.
La lógica de la jornada comenzó por entender que las buenas prácticas son un concepto dinámico y abarcativo, es una forma de entender que hay que hacer las cosas bien y no solo con el tema de agroquímicos, sino que hay un montón de otras cuestiones que hacen a la sustentabilidad del sistema.
Después presentamos algunas cuestiones técnicas específicas relacionado con las aplicaciones y nos enteramos que tecnologías disponibles que calibran, regulan y controlan los equipos a un nivel que nos garantizan que las aplicaciones se hagan de la forma que debe ser en los momentos adecuados. Es tecnología nacional, generada por el INTA.
En el segundo módulo se trabajó en las herramientas que tiene el productor para ordenar su establecimiento, hacer buenas prácticas y demostrarlas con una certificación externa que le permita dar constancia de que las cosas se hacen como se deben hacer. Hoy se presentó el sistema de Aapresid de agricultura sustentable certificada.
El broche de oro lo dio el profesional Alexis Benatti – Instituto de Toxicología TAS – quien nos trajo información sumamente clara, despejamos un poco las dudas sabiendo que no hay una correlación real probada entre agricultura- agroquímicos y cáncer.
En adelante hay que llevar este trabajo de forma constante y acercarlo a toda la población, hoy estamos reforzando la información hacia adentro de la comunidad agropecuaria pero lo interesante es llevarlo a todos la comunidad, incluso a los grupos más cerrados llamados “ambientalistas” que tienen las posiciones más duras. De esta manera queremos poder conversar y lograr modelos productivos que nos vayan satisfaciendo a todos y sobretodo que sea una línea de trabajo sustentada científicamente comentó Guelperín.
Envía tu comentario